
La ciudad de Valencia ostenta este 2024 la Capitalidad Verde Europea por su ambiciosa estrategia de sostenibilidad y neutralidad climática, y las iniciativas puestas en marcha en por el cuidado del medioambiente y la salud de las personas. Muestra de ello es el gran pulmón verde que posee la ciudad del Turia, con una superficie de más de 1.200 hectáreas de parques y zonas verdes públicas de conservación municipal.
Los árboles de Valencia, un total de 419.034 de más de 405 especies, conforman un bosque urbano que alcanza un valor de 404,66 millones de euros y que coloca a la ciudad como la octava de Europa en número de árboles. Así se desprende del primer inventario de árboles de la capital valenciana elaborado por su ayuntamiento, un documento que indica este patrimonio verde ahorra 11,7 millones de euros en contaminación al año.
El citado documento, El valor del bosque urbano de Valencia, ha sido editado por la Concejalía de Parques y Jardines y presentado este jueves en rueda de prensa por su titular, el edil y segundo teniente de alcalde Juanma Badenas.
"El inventario nos permite conocer cada uno de los árboles de la ciudad y monitorizar estrechamente su desarrollo y estado sanitario", algo que "brinda la oportunidad de gestionar eficazmente este valioso patrimonio, manteniendo su funcionalidad y minimizando los riesgos e incidentes", ha afirmado el concejal.
Badenas ha añadido que este estudio muestra "en toda su dimensión el patrimonio forestal de la ciudad y cuantifica el valor de los principales servicios ecosistémicos que proporciona y que resultan de gran trascendencia para la salud". Así, ha resaltado "la producción de oxígeno o la mitigación de la contaminación".
En concreto, se han contabilizado por lo que respecta a zonas verdes y arbolado viario de conservación municipal 148.270 árboles; en zonas verdes no municipales, 159.233 árboles; y en zonas forestales, 111.531 árboles.
El estudio apunta que el bosque urbano almacena más de 48.000 toneladas de carbono y secuestra anualmente cerca de 3.700 toneladas, cantidades que representan los 11,7 millones de euros citados. Además, la vegetación urbana ayuda a retener el agua de lluvia, reduciendo la escorrentía y ahorrando costos significativos en infraestructuras de saneamiento, han remarcado desde el consistorio.
Juanma Badenas ha valorado también "la diversidad de especies", como "un reflejo del compromiso de Valencia con la conservación del entorno natural". Las especies de árboles más frecuentes en Valencia incluyen al "pinus halepensis" (pino carrasco), que con 113.514 ejemplares representa el 43,69 % del arbolado urbano. Se trata, según el Ayuntamiento, de un ejemplar "fundamental para la infraestructura verde de la ciudad debido a su capacidad para adaptarse a las condiciones urbanas y su papel en la captura de carbono".
En los jardines de Valencia se encuentran 391 especies distintas. Valencia es "la decimosexta ciudad occidental en número de árboles, la tercera de España y la octava en Europa". "Su porcentaje de cobertura arbórea está al nivel de Los Ángeles y cerca de Londres y San Francisco", ha añadido el consistorio.
1.200 hectáreas verdes
El bosque urbano de Valencia abarca una superficie total de 1.254 hectáreas de parques y zonas verdes públicas de conservación municipal. El Ayuntamiento gestiona y conserva 15,5 metros cuadrados de zonas verdes por habitante, ha indicado esta administración, que ha apuntado que así se supera "el valor recomendado por la Organización Mundial de la Salud, que establece como aceptable una relación de 15 metros cuadrados por habitante en las ciudades".
"Este esfuerzo demuestra el compromiso de Valencia con el bienestar de sus ciudadanos y la conservación del entorno natural", ha insistido Juanma Badenas. El Ayuntamiento ha expuesto que cada uno de los 19 distritos de la capital valenciana "se beneficia del bosque urbano de diferentes maneras". Así, ha comentado que Pobles del Sud "es el distrito con mayor valor estructural (170,46 millones de euros) y el mayor total de beneficios anuales (3,3 millones de euros).
Quatre Carreres es el segundo en beneficios totales con 996.346,38 euros anuales y un valor estructural de 32,09 millones de euros, seguido de Campanar, el tercer distrito con más beneficios con 619.963,25 euros anuales y un valor estructural de 20,78 millones de euros. Pobles del Nord, aunque con un menor total de beneficios anuales (882.678,33 euros), "destaca por su significativo valor estructural de 40,71 millones de euros", ha agregado el consistorio.
Asimismo, ha recordado que Valencia recibió recientemente el título de Tree City of the World por la FAO y la Arbor Day Foundation, "gracias a sus políticas proactivas en la conservación y expansión de su patrimonio verde". A su vez, ha señalado que "iniciativas como el Plan Verde subrayan el compromiso de la ciudad con un futuro a favor de la conservación de los espacios naturales".
