
Las inundaciones por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) han provocado la destrucción de muchos pueblos al sur de Valencia. Tras esta catástrofe, los vecinos de las localidades y muchos voluntarios han ofrecido su ayuda para mejorar la situación en la medida de lo posible. Sin embargo, el riesgo de enfermedades infecciosas cada vez es más alto. Las zonas afectadas pueden ser un foco de infecciones debido a las aguas infectadas, las cantidades de basura que se encuentran en las calles o los cadáveres de personas y animales.
Por otro lado, el Ministerio de Sanidad ha negado en un comunicado a través de Mónica García que exista peligro de epidemias causado por las víctimas mortales de la DANA. No obstante, sí que ha trasladado a los ciudadanos el riesgo de infecciones causadas por las aguas contaminadas. Por ello, el Ministerio de Sanidad ha comunicado unas recomendaciones para evitar posibles contagios.
Esta mañana, el presidente de la Generalidad Carlos Mazón ha pedido a los vecinos y voluntarios en una entrevista en Antena 3, recogida en Europa Press, "vacunarse contra el tétanos en caso de sufrir alguna herida o sangrar en las labores de reconstrucción".
🚨#DANA Riesgo de epidemias por la Dana: Mazón no descarta posibles brotes de tétanos y aconseja vacunarse.
🔊Luis Herrero comenta la situación con José Antonio López, virólogo y catedrático de microbiología👇
📻En el #directo de #EsHerrerohttps://t.co/hL6P4BQTA8 pic.twitter.com/65QYQzcsi2
— En Casa De Herrero (@encasadeherrero) November 4, 2024
El presidente también ha indicado que están vacunando a todos los que van con heridas al centro de salud y a los hospitales y, además, el Consejo ha pedido al Gobierno los "mejores expertos" para estudiar los riesgos epidemiológicos producidos tras las inundaciones.
José Antonio López Guerrero, virólogo y catedrático de microbiología en la Universidad Autónoma de Madrid, ha estado indicando las precauciones En casa de Herrero, de esRadio.
El agua estancada puede provocar bacterias y patógenos
A pesar de que por el momento la situación está controlada, puesto que "no estamos en un panorama parecido al que se ha visto en otras catástrofes en países tropicales", sí que son necesarias "ciertas precauciones", según el experto. Algunas de las medidas de prevención que hay que tomar son llevar "el cuerpo tapado, pantalones largos y camisas". Además hay que usar mascarilla y guantes, pues son "elementos de protección contra el agua estancada que puede provocar bacterias y patógenos", causando así "problemas a los ciudadanos", según ha indicado José Antonio López.
A medida que pasen los días, según el virólogo, "la situación podría empeorar" debido al "agua estancada" y la "descomposición de los animales". Sin embargo, se está haciendo todo lo posible para "achicar el agua" y por el momento no se ha encontrado "ningún cadáver en los garajes inundados", según el catedrático. Por ello, el foco debe estar sobre todo en "los sanitarios y las personas que están viviendo situaciones dramáticas", ha declarado el experto.
La Generalidad ha hecho hincapié en la vacunación del tétanos, aunque el virólogo considera que "la mayoría de la población ya está vacunada desde la infancia". No obstante, hay que tener cuidado con "los restos de hierro y las rocas, donde puede haber peligro de heridas e infecciones", ha declarado. El experto también ha alertado sobre "los materiales electrógenos", puesto que pueden "generar gases", y además se debe "tener cuidado en las zonas donde haya aparatos eléctricos encendidos".

