Menú

Letras de esperanza: una iniciativa para brindar consuelo a los afectados por la DANA

El pueblo español se ha volcado con los afectados por la DANA creando multitud de iniciativas para paliar las consecuencias.

El pueblo español se ha volcado con los afectados por la DANA creando multitud de iniciativas para paliar las consecuencias.
Continúan este domingo por quinto día consecutivo las labores de limpieza y desescombro en Paiporta, Valencia, uno de los municipios gravemente afectados por el paso de la DANA el pasado martes, 29 de octubre. | EFE

La DANA que ha causado más de 200 víctimas mortales en España ha dejado una conclusión clara: la empatía y solidaridad de los ciudadanos españoles. Desde que comenzó la tragedia, todo el mundo se ha volcado en ayudar a los afectados, tanto en las labores de búsqueda de víctimas, como en el achique de agua de las casas y en la limpieza de las calles. Muchos voluntarios también han ayudado con la compra de alimentos, enseres y materiales necesarios para la reconstrucción de los pueblos. Nadie se ha quedado parado en su casa esperando que la tragedia se arreglase sola.

Múltiples iniciativas se han puesto en marcha desde que el fenómeno meteorológico azotó la Comunidad Valenciana. Entre ellas destacaron algunas como "Desde Valencia para Valencia" donde chefs como Dabiz Muñoz o Begoña Rodrigo organizaron cenas por toda España cuya recaudación íntegra era destinada a autónomos y pequeñas empresas afectadas por la DANA. La música también se unió a la causa a través de "SOM València", una serie de conciertos solidarios que buscaba recaudar fondos para los afectados.

Esta vez, la literatura y las letras han sido las protagonistas de una iniciativa. Dos jóvenes del Regnum Christi de Valencia, movimiento eclesial internacional de la Iglesia Católica, han lanzado la iniciativa "Letras de esperanza" con el objetivo de brindar consuelo a las personas afectadas por las inundaciones de la DANA. María Pardo y Marina Lozano, dos chicas de Valencia y Bilbao, han propuesto enviar a los valencianos afectados cartas y dibujos personalizados.

Sacar una sonrisa a los afectados

Según ha explicado Marina para Europa Press, "una carta no restaurará las pérdidas de los afectados, pero sí puede alegrar el día de muchos de ellos, sacar una sonrisa y encender un corazón que lleva días sin ver la luz".

María Pardo, una de las creadoras de "Letras de esperanza", ha explicado en el programa de esRadio, En casa de Herrero, esta conmovedora iniciativa. Todo el mundo puede enviar su carta a través de un link y luego será repartida a los damnificados través de voluntarios.


María ha explicado que la idea surgió hace una semana, cuando Marina le contó que había ido a "ayudar con sus amigos a los pueblos afectados y a limpiar el barro de las casas". Según le trasladó Marina a María, "la gente estaba muy necesitada de esperanza". A pesar de que ahora "hay mucha energía" y todo el mundo va a "ayudar a los pueblos", las consecuencias de la DANA van para largo, ha señalado María Pardo.

Según la creadora, esta iniciativa surgió a raíz del Coligio Cumbres en Valencia, puesto que "los alumnos del estaban haciendo dibujos y repartiéndolos en los colegios de los pueblos afectados". Las dos jóvenes unieron la iniciativa del colegio con las iniciativas de Marina y sus amigos pensaron en abrir "Letras de esperanza" a todo el mundo.

"Ya llevamos cerca de 250 cartas"

La iniciativa funciona a través de un formulario en el que puede colaborar gente de todo el mundo. Según ha contado María, se encuentran abrumados porque "en las últimas 24 horas nos han llegado 100 cartas y ahora llevamos cerca de las 250".

Se mandan a través de un PDF y algunas "las intentamos leer, ya que nos llegan de muchos colegios y hay niños pequeños que solo han puesto una palabra en toda la carta", ha comentado la creadora de la iniciativa. A pesar de que tienen cuidado con lo que se envía, por lo general "imprimen todas las cartas que se mandan".

La creadora ha destacado sobre todo dos cartas que han recibido sobre experiencias personales en situaciones de desesperanza e historias de superación. "Una de ellas es una chica en Valencia que debido a una enfermedad siempre tiene que estar postrada en la cama y, pese a ello, ha logrado encontrar alegría en el día a día y esperanza", ha relatado María Pardo.

La otra carta que más les ha conmovido ha dicho la de otra mujer de valenciana que cuenta "cómo vivió la riada del 82 en la que su familia perdió todo y a pesar de ello su padre siempre le animaba y le lograba sacar una sonrisa". Para María Pardo, las experiencias personales siempre consiguen llegar al corazón.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal