Menú

El imprescindible dispositivo de los bomberos de Valencia para las Fallas de 2026

Más de 400 bomberos velarán por la seguridad durante las fiestas. Así se ha decidido tras la Junta Local de Protección Civil de Valencia

Más de 400 bomberos velarán por la seguridad durante las fiestas. Así se ha decidido tras la Junta Local de Protección Civil de Valencia
Junta de protección Civil del Ayuntamiento de Valencia | AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

Un total de 430 bomberos constituyen el dispositivo de las Fallas 2026, según ha anunciado el concejal de Prevención, Extinción de Incendios y Protección Civil, Juan Carlos Caballero, quien ha presidido la Junta Local de Protección Civil que se ha celebrado este jueves en el Ayuntamiento de Valencia. El edil ha señalado que el consistorio está preparado para unas fiestas que son "las mejores fiestas del mundo" pero que en cuestiones "de seguridad y emergencia suponen un gran reto".

"Aun así, ya tenemos mucha trayectoria a lo largo de los años en la celebración de estas fiestas y lo que hacemos es justamente engrasar toda la maquinaria, coordinar todos los efectivos para que la ciudadanía tenga esa percepción de seguridad y sepa que los servicios y los cuerpos de emergencia están preparados para cualquier cosa que pueda surgir y que deseamos que las fallas discurran con la mayor normalidad y en un ambiente festivo y de convivencia", ha indicado.

En este momento, de forma previa al inicio de las fiestas, el operativo municipal de Bomberos se ocupa ya de las tareas de prevención, entre ellas la revisión de las fachadas de los edificios de la plaza del Ayuntamiento y alrededores y la revisión de las 360 hidrantes de las zonas falleras.

Igualmente, los bomberos municipales preparan ya también los dispositivos específicos para la Cremà de fallas en los centros escolares que lo han solicitado. Del mismo modo, el concejal ha destacado que, en estos momentos, el Ayuntamiento ya trabaja con la Junta Central Fallera en los protocolos ante alertas meteorológicas, y en especial los episodios de fuertes vientos, durante la plantà de monumentos y durante todas las Fallas.

Este miércoles se celebró una reunión de presidentes a los que ya se les comunicó que se les trasladarían recomendaciones a todas las fallas. "Las fallas deben ser conscientes de que cuando tenemos avisos meteorológicos, especialmente alertas naranja o roja, debemos extremar las precauciones y no podemos hacerlo de otro modo, porque al final la seguridad es lo más importante para todos y todas", ha apuntado.

Vigilancia de eventos

La Junta Local de Protección Civil ha revisado y aprobado también el protocolo municipal de actuación fallera, dentro del que se encuentra la vigilancia de 38 eventos con disparo de pirotecnia y otros seis actos que no disponen de fuegos de artificio pero que congregan una gran multitud.

Los 38 eventos con fuegos artificiales, 20 son mascletàs diurnas, nueve nocturnas, tres castillos de Fuegos Artificiales en la Alameda, incluida la Nit del Foc, la Crida, la despertà y la Cremà de las dos fallas municipales. Los seis eventos sin pirotecnia son la entrada de bandas, la Cavalcada del Ninot, las entregas de premios y la Ofrenda.

Vías de evacuación ante emergencias

En cuanto a las mascletàs y, como novedad de este año, se han creado nuevas vías de evacuación y de emergencias de la Plaza del Ayuntamiento. En concreto, se ha creado una nueva vía de emergencia alrededor de la calle de Sant Pau y la falla de la calle de Convento de Santa Clara y una vía de evacuación en la calle de Sant Ferran hacia el Mercado Central.

Igualmente, se ha incorporado una nueva posta sanitaria en la avenida de María Cristina para prestar atención médica a las personas que la puedan requerir.

Además, Juan Carlos Caballero ha reiterado la petición del Ayuntamiento a Renfe y a la Plaza de Toros de Valencia para que eviten, en el momento de la mascletà, la salida de gente desde la Estación del Norte y la Plaza de Toros con el fin de evitar aglomeraciones en la proximidad de la calle de Xàtiva y Marqués de Sotelo.

En cuanto a la Crida, que se celebra este próximo domingo en las Torres de Serranos, se mantienen los controles perimetrales y las vías de evacuación y emergencias en el Pont de Fusta. En cuanto a los castillos previstos en la Alameda se cambia la ubicación del disparo para aumentar la distancia de seguridad y mejorar el acceso de las personas con movilidad reducida.

En España

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida