
El escritor británico Tom Sharpe ha fallecido esta madrugada a los 85 años en su casa de la localidad gerundense de Llafranc, donde residía desde hace años, ha informado a Efe un portavoz de la editorial Anagrama.
Sharpe es un novelista de un humor negro y corrosivo conocido especialmente por su obra Wilt, a la que siguieron varias secuelas, como Las tribulaciones de Wilt, ¡Ánimo, Wilt!, Wilt no se aclara y La herencia de Wilt.
Está previsto que el funeral se celebre este fin de semana en Palafrugell, y posteriormente sus cenizas se repartan entre la localidad gerundense, Cambridge y Sunderland, según fuentes consultadas por Europa Press.
Más de 10 millones de libros vendidos
Sharpe, nacido en Londres en 1928, ha publicado obras como Reunión tumultuosa, Exhibición impúdica, Una dama en apuros, Vicios ancestrales, La gran pesquisa, Becas flacas y Los Grope. De hecho, la novela Wilt, que fue llevada a la gran pantalla en 1989 por Michael Tuchner, vendió más de 10 millones de ejemplares en 22 idiomas.
El novelista, que vivía en Llafranc desde 1995, estaba especializado en novela humorística, y su infancia y juventud estuvieron marcadas por una rabia crónica. Estudió Historia en la Universidad de Cambridge y después de realizar el servicio militar se trasladó a Sudáfrica en 1951, donde se dedicó a la enseñanza y a realizar trabajos sociales en Natal.
En 1961 escribió y representó una obra contra el régimen del Apartheid, lo que le llevó a ingresar en la cárcel de Pietermaritzburg acusado de político subversivo y comunista peligroso y más tarde fue deportado por actividades antigubernamentales. Desde 1963 hasta 1972 trabajó como profesor de Historia en el Colegio de Cambridge de las artes y la tecnología, y recibió el Gran Premio del Humor Negro en 1986.
