Menú

La selección española regresa a Alicante tras diez años de ausencia

El partido se disputa con la España clasificada desde hace un mes y tras haber ganado por 0-2 contra la República Checa en Praga este viernes.

La selección española regresa tras diez años de ausencia a Alicante, donde cerrará el martes ante Escocia la fase de clasificación para la Eurocopa que el año próximo se disputará en Polonia y Ucrania.

El último encuentro de España en Alicante se remonta al 24 de marzo de 2001, fecha en la que disputó un partido de clasificación para el Mundial 2002 de Corea y Japón contra Liechtenstein. Aquel encuentro acabó con victoria de la selección entonces entrenada por José Antonio Camacho por 5-0. Ese día debutó como internacional el exjugador del Espanyol, Deportivo y Levante Sergio González. Los tantos los marcaron Gaizka Mendieta en dos ocasiones, e Iván Helguera, Fernando Hierro y Raúl González.

El encuentro ante Escocia será el séptimo de la selección absoluta de fútbol en el estadio Rico Pérez, donde hasta el momento no conoce la derrota, ya que ha ganado cinco partidos y cedido un empate, según relata Efe. El balance goleador de la selección en Alicante es claramente favorable al equipo español, con dieciséis tantos a favor y dos en contra. El primer compromiso de España en el estadio alicantino fue un amistoso frente a Hungría que se jugó el 27 de marzo de 1977 y acabó con empate a uno tras los goles de Pusztai para el conjunto centroeuropeo y de Juanito para el combinado español.

En aquel partido jugó con España el actual seleccionador, Vicente del Bosque. Ladislao Kubala, seleccionador en aquella etapa, hizo debutar en ese partido al portero Luis Miguel Arconada y al atacante Rafael Marañón. El 21 de enero de 1985, España se impuso en un amistoso a Finlandia por 3-1 con goles de Hipólito Rincón y Emilio Butragueño (2) y tanto finlandés de Lipponen. Con Miguel Muñoz como seleccionador, debutaron el portero Andoni Zubizarreta y el barcelonista Juan Carlos Pérez Rojo.

El tercer encuentro de España en el Rico Pérez se disputó el 21 de febrero de 1990. Fue un amistoso frente a Checoslovaquia que se decidió gracias a un solitario tanto de Manolo, jugador del Atlético de Madrid. Luis Suárez era el técnico español, que aquel día preparaba el Mundial de Italia. Debutó el sevillista Rafa Paz. En medio de la fase de clasificación para el Mundial de Estados Unidos, el 8 de septiembre de 1993, España jugó frente a Chile, en un partido en el que Julen Guerrero fue el protagonista al marcar los dos goles de la victoria (2-0).

El primer encuentro oficial de España en Alicante fue un partido de clasificación para el Mundial de Francia'98, en el que el rival fue Malta, a la que goleó por 4-0, el 12 de febrero de 1997. Pep Guardiola, Alfonso Pérez (2) y el argentino nacionalizado español Juan Antonio Pizzi marcaron los tantos del equipo de Javier Clemente. La última visita de España a Alicante fue el ya reseñado partido contra Liechtenstein en el año 2001. Desde entonces, España había disputado tres encuentros en la provincia de Alicante, pero eligió el estadio Martínez Valero de Elche como escenario para jugar contra Ucrania (2003), Egipto (2006) e Italia (2008).

 

Temas

En Deportes

    0
    comentarios