Menú

Abertis compra a Auna la red de televisión en España por 423 millones de euros

Abertis ha llegado a un acuerdo con Auna para adquirir Retevisión Audiovisual, compañía líder en España en transporte y difusión de señal audiovisual, por 423 millones de euros, entre los que se incluyen 341 millones de euros de deuda neta a 31 de marzo de 2003. La operación está condicionada a la aprobación de las Autoridades de Defensa de la Competencia.

LD (EFE) Abertis se ha impuesto, tras más de un año de proceso de venta, a los fondos de inversión internacionales Apax y Carlyle, que incluso incorporaron a última hora a su consorcio a Abengoa y a REE, con una participación minoritaria. La empresa vencedora de este proceso no descarta la incorporación futura de un socio minoritario en el accionariado de Retevisión Audiovisual que aportase sinergias en el ámbito tecnológico e industrial del proyecto.

Retevisión Audiovisual dispone de una red analógica y digital de cobertura nacional, con 2.400 emplazamientos de telecomunicaciones, algunos de ellos tan emblemáticos como Torrespaña en Madrid y la Torre de Collserola en Barcelona (de la que posee el 36% de participación). Durante el ejercicio 2002, los ingresos de explotación de Retevisión Audiovisual fueron de 187 millones de euros, con un beneficio operativo bruto de 58 millones.

Con esta operación, Abertis consolida su línea de actividad de gestión de infraestructuras de telecomunicaciones, en la que actualmente está presente a través de su participación en el 95% del capital de Tradia (Difusió Digital Societat de Telecomunicacions SA), sociedad que desarrolla sus actividades, principalmente en el ámbito de Cataluña, en las líneas de negocio de la difusión y transporte de señal de televisión y radio, la gestión de redes de radiocomunicaciones móviles para grupos cerrados de usuarios.

Tradia, con una presencia en el sector de más de diecisiete años y una amplia experiencia en el mercado audiovisual, ha tenido un desarrollo importante en los últimos años, habiendo alcanzado en el ejercicio 2002 una facturación de 56 millones de euros, superior en un 33% al ejercicio anterior, y un beneficio operativo bruto de 11 millones de euros. Por ello, tras la compra de Retevisión Audiovisual por Abertis, Tradia multiplica por cuatro su tamaño y deberá afrontar inversiones cercanas a los 200 millones, según han explicado fuentes del sector de telecomunicaciones. La inversión en estas dos compañías supone para Abertis "una apuesta a largo plazo por el desarrollo de las redes y servicios digitales".

Abertis es fruto de la fusión de Acesa y Aurea y es la corporación privada líder en España en la gestión de infraestructuras de transporte -es el primer grupo de autopistas de España- y comunicaciones. La operación se realizará a través de Abertis Telecom y está condicionada a la preceptiva aprobación por parte de las Autoridades de Defensa de la Competencia, según ha informado Abertis en un comunicado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura