Menú

Díaz Ferrán confía en que el grupo Marsans sea reflotado tras la venta

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, mostró su "satisfacción" por la venta del grupo Marsans, del que era propietario hasta hoy junto a su socio Gonzalo Pascual, y confió en que el comprador y nuevo propietario, el empresario Ángel del Cabo, reflote la compañía.

"Estoy muy satisfecho", aseguró Díaz Ferrán en declaraciones a los medios antes de participar en el almuerzo coloquio del presidente de BusinessEurope, Jurgen Thiumann, en el Nuevo Fórum Economía tras confirmarse la venta de la sociedad Teinver, propietaria de Air Comet, y de Viajes Marsans a Posibilitum Business por 600 millones de euros.


El presidente de la patronal confió en que bajo la gestión del nuevo propietario se reflote la compañía "por el bien de los trabajadores". Actualmente, Viajes Marsans cuenta con una plantilla de 3.000 trabajadores, tras la marcha de unos 1.000 empleados a otras empresas del sector a raíz de los problemas de liquidez del grupo, que en los últimos meses no registraban apenas ingresos en sus oficinas.

Justo hace una semana Díaz Ferrán afirmaba que "cualquiera sabía" si finalmente habría un comprador para la agencia de viajes dispuesto a asumir la deuda que arrastra para evitar el concurso de acreedores.

Este jueves, terminado el diálogo sobre la reforma laboral, Díaz Ferrán garantizó seguir al frente de la CEOE y se limitó a asegurar: "Siempre he dicho que voy a seguir".

El monto de la operación, cerrada anoche, que incluye los pasivos del grupo que ascienden a cerca de 300 millones de euros, convierte a Posibilitum en accionista único y total del grupo y en el nuevo propietario de activos como la cadena hotelera Hotetur y la compañía de 'handling' Newco.

Los nuevos gestores anunciaron hoy que lanzarán un plan de viabilidad con el objetivo de "reordenar el perímetro societario y las operaciones del grupo para devolverlo a la rentabilidad en el menor plazo posible".

Dicho plan se centrará en sanear financieramente la sociedad, consolidando el grupo con los recursos propios a través del retorno de créditos pendientes de cobro y la venta u obtención de recursos a partir de los activos existentes.

La situación de Marsans comenzó a peligrar con la expropiación de Aerolíneas Argentinas y se agravó a finales de diciembre del pasado año, cuando destinó 143 millones de euros a salvar a Air Comet de la quiebra. El grupo se lanzó entonces a buscar comprador y a negociar con sus acreedores para lograr liquidez. Tras fallidos intentos, hoy se despejó la incógnita.

Marsans logró completar el pago de las nóminas correspondientes al mes de mayo a toda su plantilla, hace unos días operación que ha supuesto un desembolso total de más de tres millones de euros. Hasta el pasado día 3, el 56% de la plantilla, de los 3.000 empleados actuales, no había percibido aún la nómina del pasado mes de mayo, y veían con preocupación la falta de actividad en las oficinas de viajes. De hecho, los trabajadores de Viajes han cobrado su salario con unos quince días de retraso en los últimos meses.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura