Jueves 5 de Agosto
Actualizado a las 00:01:01
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

SEGÚN UN INFORME DE LA OCDE

El gasto en pensiones podría reducirse un 3 por ciento por cada año que se aplace la jubilación

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estima que los gobiernos podrían reducir su gasto en pensiones en más de un 3 por ciento por cada año que aplacen la edad de jubilación de sus trabajadores, según un informe divulgado este lunes. La OCDE subraya en este documento que el incremento de la esperanza de vida está elevando el coste de las pensiones y obligando a muchos países que la integran a elevar la edad de jubilación o, en algunos casos, a eliminar el umbral obligatorio.


Warning: getimagesize(/data/site/libertad/frontoffice/fotos/noticias/epensionistas150103.jpg) [function.getimagesize]: failed to open stream: No such file or directory in /data/site/comun/modelos/noticia.mod.php on line 116
"
LD (EFE) La OCDE subraya en este documento que el incremento de la esperanza de vida está elevando el coste de las pensiones y obligando a muchos países que la integran a elevar la edad de jubilación o, en algunos casos, a eliminar el umbral obligatorio.
 
La organización estima que las jubilaciones medias de los países OCDE están ligeramente por debajo del 29 por ciento de la renta media, con la República Checa en el punto más bajo (sólo un 12 por ciento), junto a Japón, México y Estados Unidos. En cambio, las pensiones más altas son las que se pagan en Luxemburgo y Portugal, que se encuentran por encima del 40 por ciento de la renta media, así como las de otros países como Grecia, Austria y Bélgica.
 
Según la OCDE, los trabajadores que han pasado todas su carrera profesional con una renta en la media nacional reciben, de media, una pensión que supone un 57 por ciento de sus ingresos previos a la jubilación. Sin embargo, esta tasa de sustitución varía sustancialmente entre los distintos países, ya que en Luxemburgo un trabajador jubilado recibe una paga que supone el 102 por ciento de lo que ingresaba cuando estaba activo, lo que supone que su pensión es superior a sus ingresos.
 
En países como España, Austria, Hungría, Italia y Turquía, los jubilados reciben pensiones con una tasa de sustitución por encima del 75 por ciento. Por el otro lado, Irlanda tiene la menor tasa de sustitución, con un 30,6 por ciento, y México, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos se encuentran también entre los países menos generosos, con tasas de entre el 36 por ciento y el 38,6 por ciento.
 
El coste real de las pensiones para los gobiernos depende no sólo de cuánto se paga de pensión, sino también de durante cuánto tiempo se paga, lo que depende tanto de la edad de jubilación como la esperanza de vida para dicha edad. De cara a 2040 y basándose en cálculos sobre mortalidad en 2040, la OCDE predice que la esperanza media de vida para los hombres de 65 años en los países OCDE será de 83,1 años, y de 86,6 años para las mujeres.
Así, países con mayores esperanzas de vida, como Islandia, Japón, Noruega, Suecia y Suiza se enfrentarán a costes de jubilación con esperanza de vida más reducida, como Hungría, México, Polonia, Eslovaquia o Turquía.
0 comentarios
Compartir:
Menéame
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899