Menú

El Gobierno facilitará el despido en caso de dificultades económicas

El Gobierno ya tiene ultimado el documento de Reforma Laboral que presentará el día 16 de junio. Lo ha filtrado a RNE y tiene pocas novedades respecto a lo ya adelantado: abaratará el despido con el contrato de 33 días de indemnización y ampliando los supuestos de despido procedente.

Ésta última es la medida más llamativa de todas las que anuncia el documento filtrado a RNE. La ampliación de los supuestos de despido procedente por causas económicas -cuando una empresa está pasando por dificultades- es la puerta de atrás con la que el Gobierno pretende abaratar el despido de facto sin incluir la medida en ninguna disposición legal.

De esta manera, para las empresas sería mucho más fácil alegar estas causas sin que nadie pueda acusar a José Luis Rodríguez Zapatero de aprobar normas que, directamente recorten supuestos derechos del trabajador. Libertad Digital ya adelantó hace unas semanas que el Gobierno se acogería a esta fórmula para salvar la cara ante los sindicatos.

El impulso del contrato con despido de 33 días de indemnización, en vez de 45 días, y el hecho de que un empresario podrá alegar, simplemente, una mala situación económica para que un despido sea procedente son algunos de los puntos principales del borrador sobre reforma laboral elaborado por el Gobierno.

El borrador de la reforma laboral, que será aprobada por el Gobierno el 16 de junio, independientemente de si hay acuerdo entre los agentes sociales, recoge también la limitación del contrato de obra a dos años y la adopción del modelo alemán de reducción de jornada, según RNE. Este modelo implica que el empresario podrá optar por reducir las horas de trabajo sin despedir a sus trabajadores, cambiando la disminución del salario por prestaciones.

Otro de los puntos del texto gubernamental recoge el modelo austríaco con un fondo constituido con las aportaciones de las empresas y del que saldría el pago de 8 días de indemnización por despido. Según RNE, la reforma incluye también un plan de empleo juvenil y la revisión de los programas de bonificación.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 17 comentarios guardados