Menú

El Gobierno quiere impedir las prejubilaciones en las empresas con ganancias

Tras la aprobación de la reforma laboral, aún con muchos flecos sueltos, le toca el turno al sistema de pensiones. Los cambios estarían listos para después del verano por las presiones de la UE. Incluiría la ampliación del tiempo de cómputo y de la edad de jubilación.

La reforma del sistema de pensiones será aprobada, haya o no haya acuerdo en el Pacto de Toledo, después del verano, según informa este miércoles ABC, que adelanta los puntos clave de la misma, muchos de ellos desmentidos u "olvidados" por el Gobierno en los últimos meses.

Entre los puntos principales de dicha reforma destaca la de limitar las prejubilaciones en las empresas con beneficios, con el objetivo de impedir que se abuse de las mismas en tiempos de crisis. No se especifica, sin embargo, qué entenderá el Gobierno por empresa con ganancias.

También contempla, como ya adelantó, ampliar la edad de jubilación de 65 a 67 años de forma gradual. El cambio comenzaría en 2013 y se completaría en 2025 a razón de dos meses por año, informa el diario de Vocento. Por otro lado, se confirmarían las intenciones del Gobierno de bajar las pensiones al ampliar el tiempo de cómputo de los 15 a los 25 años, como sugería el Ejecutivo en un documento enviado a Bruselas.

Además, será necesario más tiempo de cotización para cobrar una prestación. Se pasarían de 15 a 17 años. También se verían afectadas por los cambios las prestaciones por viudedad. Se limitarían en casos de familias sin hijos o de poco tiempo de convivencia, cambiando la prestación por un pago compensatorio.

El objetivo sería evitar que el sistema entrara en riesgo en 2023, cuando tendría que empezar a operar el fondo de reserva, y quebrara en 2030, pese a los insistentes mensajes desde el Ejecutivo desmintiendo que esté en peligro.

Temas

0
comentarios