Menú

El IPC subió 4 décimas en agosto lo que situó la inflación interanual en el 3,3 por ciento

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió el 0,4 por ciento en agosto, lo que situó la inflación acumulada desde enero en el 1,8 por ciento y la tasa interanual -de los últimos doce meses- en el 3,3 por ciento. La inflación subyacente, que excluye los alimentos frescos y de la energía, se incrementó en agosto un 0,3 por ciento y en los últimos doce meses un 2,9 por ciento.

L D (EFE) Durante el mes pasado, los grupos más inflacionistas, fueron el ocio y cultura, con un alza del 1,6 por ciento, el transporte, con un incremento del 1,1 por ciento, y la hostelería, con el 0,9 por ciento. Mientras que las únicas caídas se registraron en el vestido y calzado (el 0,4 por ciento) y en las comunicaciones (el 0,1 por ciento).

Además, la vivienda aumentó sus precios un 0,4 por ciento, debido al encarecimiento del gasóleo para calefacción, los alimentos subieron un 0,3 por ciento y la medicina un 0,1 por ciento, mientras que se mantuvieron los precios de las bebidas alcohólicas y el tabaco, el menaje, la enseñanza y otros bienes y servicios.

Según el INE, los precios de los hoteles y otros alojamientos aumentaron el mes pasado el 11 por ciento -pese a que en los primeros se produjo un ligero descenso- y los viajes organizados se encarecieron el 8,3 por ciento. A su vez, los restaurantes, bares y cafeterías elevaron sus precios de venta al público en el 0,2 por ciento.

Dentro de los alimentos, los envasados subieron en agosto el 0,2 por ciento en tanto que los frescos lo hicieron el 0,3 por ciento, a causa, principalmente, del incremento que se produjo en la carne de ovino (4,4 por ciento) y en la de ave (1,5 por ciento). Estos aumentos no pudieron ser compensados por las bajadas registradas en productos como las patatas (el 2,1 por ciento), los huevos, las legumbres y las hortalizas frescas (el 1 por ciento en todos los casos).

Los consumidores tuvieron que pagar en agosto por la compra de carburantes y lubricantes el 2,6 por ciento más que en julio y por el resto de combustibles el 6,1 por ciento más, lo que repercutió de forma notable en el encarecimiento del transporte y de la vivienda.

Por comunidades autónomas, sobrepasaron la media nacional Aragón y Cataluña, que fueron las más inflacionistas, con unas subidas de precios del 0,6 por ciento; Asturias, Castilla y León y La Rioja, con el 0,5 por ciento. La inflación fue del 0,4 por ciento en Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y el País Vasco, del 0,3 por ciento en Baleares y Cantabria y del 0,2 por ciento en Canarias y Extremadura. En las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, la inflación subió medio punto.

Por otra parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que mide la inflación con un método homogéneo en toda la UE, eleva una décima la subida que refleja el IPC de agosto y la sitúa en el 0,5 por ciento, aunque deja igual que la tasa interanual, es decir, en el 3,3 por ciento.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Alta Rentabilidad