Miércoles 12 de Mayo
Actualizado a las 00:18:51
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

3
LOS CRÉDITOS BLANDOS ESTÁN PROHIBIDOS

El plan de rescate griego viola de forma explícita el Tratado de la UE

Ayudar a Grecia tal y como lo ha concebido la UE, mediante préstamos bilaterales a un tipo de interés inferior al del mercado, es ilegal, según un estudio jurídico que acaba de hacerse público en Alemania. 

FERNANDO DÍAZ VILLANUEVA

La pasada cumbre del Ecofin acordó que algunos miembros de la Unión Europea abrirían una línea de crédito al Gobierno griego a un tipo de interés cercano al 5%. El ministro de finanzas alemán, el conservador Wolfgang Schauble, remarcó que, de cualquier modo, el tipo no sería diferente al del mercado, guardándose de este modo una discrecionalidad que va contra las propias leyes de la UE.

Dos investigadores del Centre for European Policy, Thiemo Jeck y Bert van Roosebeke, han buceado dentro de la alambicada maraña de leyes europeas hasta dar con el artículo exacto que prohíbe préstamos entre países miembros a un tipo de interés preferente. Se trata del artículo 136 del Tratado de la Unión Europea, que prohíbe expresamente que se concedan créditos estatales privilegiados.

La línea crediticia que la Unión Europea pretende ahora extender a Grecia entraría dentro de esa categoría. Prestar a un tipo interés inferior al del mercado se considera un subsidio encubierto y no existe la posibilidad legal de subsidiar mediante créditos a uno de los miembros.

Y no sólo es el Tratado de la Unión Europea el que prohíbe la concesión de este tipo de créditos. Las leyes de la República Federal de Alemania tampoco los ven con buenos ojos. Si el Gobierno Merkel consigue traspasar la barrera del Bundestag y termina dejando dinero a Papandreu lo hará saltándose dos legislaciones: la de su país y la europea.

Para los autores del informe, el rescate de Grecia es, aparte de ilegal, contraproducente pues “debilita al euro, invita a llevar una política fiscal irresponsable y socava la independencia del Banco Central Europeo”. Lo idea para Jeck y Van Roosebeke es que Grecia hiciese los deberes “profundizando en la reforma y reduciendo sus primas de riesgo en los mercados”. Los analistas, reacios a cualquier tipo de rescate, son de la opinión que la intervención del FMI sería sólo una solución temporal.    

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899