La economía española se enfrenta a una crisis similar a la de Japón o Argentina España se enfrenta a un panorama desalentador en materia social y económica. Aunque el Gobierno defienda que la caída de la actividad se transformará pronto (en un año) en una vuelta al crecimiento, la ausencia de políticas económicas que modifiquen el patrón productivo generará una crisis larga y duradera, similar a la de Japón, y con similitudes a la que todavía sufre Argentina. (Regrese a la noticia) Comentarios (13)
LLONPO dijo el día 15 de Octubre de 2008 a las 19:46:55
La crisis en España será muchísimo peor que en Japón y Argentina. En Japón casi nadie pide créditos, la productividad y absentismo son óptimos, falla la alta carestía de la mano de obra y el costo de la vida,no son competitivos,China se los ha comido. En Argentina, país riquísimo, el corralito fué una estafa del gobierno y la banca, están remontando contra viento y marea y aún a pesar de los argentinos, saldrán a flote, están saliendo ya. En España se ha abandonado a la pequeña y mediana empresa, la creadora del 80% del empleo y riqueza. Yo soy un pequeño empresario, autónomo y con 8 trabajores, tenía una póliza de crédito con el DEUTSCHE BANK que amorticé religiosamente el mes pasado. Solicito otra póliza de 30.000 cochinos euros y se me deniega, como garantías aparte de avales personales, que multiplican la cifra por 100, está la nave industrial de 1600 metros cuadrados, escriturada a nombre de la empresa ( soy un idiota) valorada en 1.600.000 euros, y sin cargas ni gravámenes. Pues bien, no se me concede la póliza de 5 millones de pesetas amortizables en dos años. Es más, me avisan que el descuento bancario se reducirá en su vencimiento, nunca ha habido ni una incidencia y trabajo asegurado con Crédito y Caución. He quedado perplejo. Así colabora el DEUTSCHE BANK a aliviar la crisis. Por desgracia no soy un caso aislado, por primera vez hoy he pensado en cerrar la empresa,no veo futuro. Es obvio decir, que aún no he cobrado mi sueldo del mes de Septiembre, mis trabajadores sí, no tengo deudas con proveedores, ni con la Seguridad Social ni Hacienda, TC1 y TC2 al corriente, este póliza era para pagar IVAS e IRPF el próximo día 20 de Octubre, ahora me lo pensaré y por primera vez en mi vida no lo pagaré. Aquí viene la gran crisis, los bancos acabarán de hundir a las PYMES, están matando a las gallinas y nadie mueve ni moverá un dedo, cuando se den cuenta será tarde, en vez de un corralito esto será una pocilga. Una pena.
jergon52 dijo el día 15 de Octubre de 2008 a las 19:31:15
El anterior comentario está cargado de razón, desde mi punto de vista. Si yo dijera que habría que buscar como máximo culpable los gastos suntuosos de las autonomías y sus derivaciones, se me podría tachar de extremista, si además opinara que elementos tan ignorantes como nuestro presidente no pueden desempeñar un cargo de tanta trascendencia, entonces me echaría encima todos sus secuaces, que no son pocos.....,creo que lo mejor será esperar a que escampe. Y que Dios nos coja confesados.
Rebel dijo el día 15 de Octubre de 2008 a las 18:51:16
Aquí lo que pasa es muy sencillo: El Gobierno puede decir lo que quiera que nadie con sentido común les puede ni les debe creer. ¿Qué nos vamos a recuperar en tal o cuál fecha? ¡Ja! ¿Qué luego seguiremos creciendo? ¡jajaja! ¿Qué esta crisis tiene que ver con los EE.UU.? ¡jajajajajaja! La de Estados Unidos es una crisis financiera, la de aquí consiste en que las clases medias están arruinadas. No es lo mismo ¿De qué sirve que los bancos tengan líquido (que es la tesis oficial), cuando la gente ha agotado su capacidad de endeudamiento. Estamos tirando el dinero y ni siquiera se beneficiará la Banca por un sencillo motivo: no son los bancos españoles los que tienen problemas. Eso no es verdad, están forrados y les sobra liquidez. El problema es de las cajas de ahorro, que están muy politizadas y han asumido extraños y curiosos riesgos que acabaremos pagando con nuestros impuestos para que sigan estando mangoneadas por los políticos de este país. Lo comprobable, dia a dia, es que la gente el día 15 del mes, ya no tiene liquidez más que para sobrevivir y eso si es la realidad ¿Qué préstamos ni qué niño muerto? Prestando dinero a las empresas que se están quedando pilladas, cuando no hay posibilidad de consumo, es huir hacia adelante sin solucionar el problema de base: La falta de consumo por agotamiento de un modelo económico familiar en el que la hipoteca pesa como la losa de una tumba. Me temo que aún no ha llegado lo peor, la gente está conteniendo además sus gastos diarios por miedo y si nadie gasta la cosa irá empeorando. Eso si es real y comprobable.
|