Miércoles 5 de Enero
Actualizado a las 00:01:02
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

SEGÚN ALMUNIA

La eurozona “tardará diez años” en reducir el exceso de deuda

Joaquín Almunia advirtió este lunes de que el exceso de endeudamiento público de los estados de la zona euro tardará diez años en reconducirse y exigió "forzar" mecanismos para reducirlo dentro el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

EFE

Así lo dijo el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia durante la presentación del libro "El euro al rescate de Europa" coeditado por el Real Instituto Elcano y Marcial Pons, en la que aseguró que de no resolver estos excesos generados en "sólo tres años de crisis económica" las políticas fiscales y monetarias no funcionarán bien.

Almunia pidió un "esfuerzo" para "reforzar" la parte del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE relacionada no sólo con el déficit, sino también con la deuda pública, aunque "no haya muchos gobiernos que lo quieran decir con claridad y luego ser coherentes con sus ciudadanos".

Asimismo, pidió a los líderes de Europa el apoyo al Pacto de Estabilidad "tal como es, no tal como algunos lo interpretan", dijo, tras añadir que determinados gobiernos "condenan" a los estados que superan el déficit público del 3%. Puntualizó que "no es así", puesto que el Pacto prevé que en momentos de recesión pueda incumplirse este objetivo y seguir estrategias de ajuste y recomendaciones del Ecofin.

Además, criticó duramente el propósito de la canciller alemana, Ángela Merkel, de que los miembros de eurozona que no aguanten las condiciones del euro "se vayan" y dijo que es un debate "penoso", que tendría consecuencias no sólo para los países de la zona euro sino para otros muchos. "No se debe abrir esa puerta", dijo, tras referirse a la actual situación de Grecia y a su elevado ratio de endeudamiento público, que le obliga a refinanciar su deuda en los mercados y pagar el "doble" del tipo de interés que paga Alemania "teniendo los dos países la misma moneda y estando en la zona euro".

Apoyo y solidaridad

No obstante, dijo que el Gobierno griego requiere el apoyo y solidaridad de la UE "en la medida en que el Parlamento griego y sus agentes económicos se aten los machos y resuelvan los problemas que tienen".

El comisario de Competencia también criticó la falta de una "voz única" que de credibilidad y respaldo al euro y dijo que la "débil representación exterior" de esta moneda perjudica a la política de la eurozona en foros internacionales. "Sigue estando representado por demasiadas voces", según los foros económicos sean el G-7, el G-20 o el FMI donde precisó que "allí todo el que tiene voz habla con independencia que tenga moneda única o no".

Durante su comparecencia Almunia valoró el euro haya servido de "protección" para los estados miembros de la UE ante las turbulencias financieras producidas por la crisis económica internacional y precisó que ha sido un "valioso escudo contra la crisis".

0 comentarios
Compartir:
Menéame Tuenti

Publicidad

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899