LD (Agencias) La tasa de marzo es la más elevada desde que comenzó a elaborarse el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), en 1997.
En España, los precios acumularon una subida hasta marzo del 4,6 por ciento, que sitúa el diferencial de inflación con sus socios de la moneda única en un punto porcentual, una décima menos que en febrero.
En el conjunto de la Unión Europea (UE), el IPCA aumentó el 0,8 por ciento el mes pasado, hasta el 3,8 por ciento interanual, tres décimas más que en febrero.
En un año, la inflación en los países del euro ha pasado del 1,9 por ciento al 3,6 por ciento y en los Veintisiete del 2,3 por ciento al 3,8 por ciento.
Los Estados miembros con un avance de los precios más moderado en los últimos doce meses fueron Holanda (1,9 por ciento), el Reino Unido (2,5 por ciento) y Portugal (3,1 por ciento). Por el contrario, los incrementos más fuertes se registraron en Letonia (16,6 por ciento), Bulgaria (13,2 por ciento) y Lituania (11,4 por ciento).
En cuanto a la evolución de los distintos componentes, dentro de la zona euro el mayor incremento de los precios fue el de la enseñanza (del 9,6 por ciento interanual), seguido de los alimentos (6,2 por ciento) y los transportes (5,6 por ciento).
Por productos, la mayor aportación a la subida interanual fue la de los carburantes para transporte (0,51 puntos porcentuales), seguido de los combustibles líquidos (0,26) y la leche, el queso y los huevos (0,23 puntos).
Sólo en marzo, los capítulos que más se incrementaron fueron el vestido (7,2 por ciento los transportes (1,3 por ciento) y los artículos textiles y los hoteles (0,6 por ciento cada uno).