Martes 21 de Julio
Actualizado a las 00:01:01
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

7
ESTE DOMINGO A LAS 13:00 HORAS

Los motines contra los impuestos llegan a España con un encierro en Pamplona

La Institución Futuro ha cogido el testigo de las "Tea Parties" norteamericanas. Este domingo en Pamplona celebrará el día del contribuyente con un particular encierro en el que todo aquel que se quiera sumar correrá delante de "los impuestos" como los mozos de San Fermín.

Ampliar la foto
Fotografía de una Tea Partie en EEUU tomada el 15 de aabril (EFE)

LD (Luis F. Quintero) Recientemente una parte muy importante de la sociedad norteamericana dio una importante lección a la clase política de EEUU así como de otras partes del mundo. El pasado 15 de abril, cientos de miles de ciudadanos se echaron a las calles a lo largo de todo EEUU para protestar contra las masivas subidas de impuestos que están llevando a cabo los diferentes estados así como el gobierno federal. Este fenómeno, conocido como "Tea Parties" o fiestas del Té (recordando los motines de Boston de 1773) se ha convertido en un auténtico motín contra la presión fiscal del Estado.

En España las subidas de impuestos efectivas se suceden. La no deflactación del IRPF ya supuso un incremento de la presión fiscal sobre la renta. Ahora, el Ejecutivo anuncia la eliminación de la desgravación sobre la compra de vivienda. Pese a que aún tiene que especificar el umbral a partir del cual aplicará esta medida, no deja de ser un castigo unilateral a un producto de ahorro (la inversión en vivienda). Con lo que se traduce en más presión fiscal.

Al mismo tiempo nuestro país se ha convertido en el segundo del mundo en emisión de gasto público (por porcentaje de PIB) sólo por detrás de Arabia Saudí, a cuenta del combate contra la crisis. Un esfuerzo del que ya se resiente la calidad de nuestra deuda pública. Por otro lado, este incremento del gasto sigue sin traslucir efectos positivos sobre la economía. Al contrario, eleva el endeudamiento del país, aumenta el déficit fiscal y dificulta la colocación de los bonos del Tesoro. En resumen, nuestro país ha generado suficiente deuda como para que los contribuyentes tengamos que hacerle frente durante generaciones.

Por poner un ejemplo, cada empleo que pretende generar el Plan E de Zapatero, costará a los contribuyentes 50.000 euros. Por otro lado, según los técnicos de Hacienda, la eliminación de la deducción por adquisición de vivienda podría suponer un incremento de la presión fiscal de 1.000 euros por contribuyente.

Ante estos datos cabe pensar que la sociedad estadounidense nos lleva ventaja en cuanto a la lucha por los derechos individuales y el espíritu de protesta ante la presión impositiva del Estado en tiempos de crisis. Así es, pero en España ya comienzan a hacerse notar algunos destellos liberales de la mano de los ya famosos think tank. Uno de ellos, Institución Futuro, ha organizado un acto de protesta en clave festiva y metafórica para el día del contribuyente.

Su responsable de marketing, Ana Lorenzo, ha señalado en declaraciones a Libertad Digital que en Institución Futuro "hemos recogido un poco el testigo norteamericano para movilizar a la sociedad civil". La protesta consistirá en una campaña de marketing denominada "viral" mediante la que se grabará un vídeo espontáneo en la calle con un mensaje que tratará de expandirse por la red, así como por medios de comunicación.

En esta ocasión, el domingo, en las calles de Pamplona todos aquellos interesados en participar simularán un encierro. Los participantes, vestidos de blanco y con una camiseta del día del contribuyente, agitarán el manifiesto a modo de periódico y correrán delante de unos "toritos" con el cartel de Impuestos. La intención es, según Ana Lorenzo, "algo metafórico", crear un "ambiente simpático y distendido para concienciar a la gente de la carga impositiva que soportan. Que sean conscientes de que todo tiene un coste y que tenemos que exigir el uso responsable de nuestros recursos públicos".

Desde Institución Futuro intentarán crear "un precedente para que otros think tank en otras partes de España lo continúen".

De esta manera, "los ciudadanos que quieran pueden participar desde dentro y aparecer en este vídeo viral" que "queremos que se expanda por Internet". La cita es este domingo 24 de mayo a la una del medio día en Estafeta 54 (cerca del Bar Hilarión) de Pamplona.  Para más información, consulte la web del día del contribuyente de la Institución Futuro.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

La tienda de LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

También en Economía

LA SEXTA CAJA POR ACTIVOS

Caja Sur se incorpora a la fusión de Unicaja y la Caja de Jaén

Los presidentes de Unicaja, Braulio Medel, y de CajaSur, Santiago Gómez Sierra, mantuvieron este lunes un encuentro de varias horas en el que desbloquearon los últimos flecos que aún quedaban pendientes para su fusión, junto a la Caja de Jaén.
SUPERA LOS 10.100 PUNTOS

Suma y sigue: la Bolsa española repunta un 1%

La Bolsa española logró otro máximo anual al cierre (10.142,80 puntos), el cuarto seguido, con una subida del 1 por ciento, animada por el alza de los grandes valores y de los mercados internacionales.
PESE A LA ABSTENCIÓN DE LAS CCAA

El PP votará en contra del modelo de financiación en el Congreso

Cospedal anuncia que su partido votará en el Congreso contra el nuevo modelo de financiación autonómica por "malo" e "insolidario". Justifica la abstención de las CCAA del PP en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) porque el modelo "no estaba centrado".

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899