Domingo 2 de Mayo
Actualizado a las 00:31:58
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

8
PIDE QUE NO LANCE ESOS MENSAJES

Salgado no se siente aludida por la amenaza de Merkel de expulsar países del euro

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, pidió este jueves a Alemania que no lance mensajes sobre la salida del euro que puedan llegar a ser "malentendidos", al tiempo que aseguró que España va a cumplir el Pacto de Estabilidad de la Unión Europea.

Europa Press
En los pasillos del Congreso, Salgado fue preguntada por las palabras de la canciller alemana, Angela Merkel, defendiendo ante su Parlamento la expulsión de la Eurozona de aquellos países que "incumplan reiteradamente y a largo plazo" las condiciones del Pacto de Estabilidad.

La número tres del Gobierno dijo no sentirse aludida por Merkel y aseguró que España va a cumplir dicho Pacto. Ahora bien, y recordando otro artículo de un ministro alemán en la misma línea, reclamó evitar mensajes que puedan llegar a provocar "malentendidos". "Lo que tenemos que hacer es coordinar políticas económicas", subrayó.

Esta declaraciones se producen después de que Alemania haya decidido endurecer su mensaje. La canciller, Angela Merkel, pide modificar los tratados de la UE para poder expulsar países de la zona euro si incumplen reiteradamente el Pacto de Estabilidad Presupuestaria. El BCE ya elaboró un informe al respecto.

La canciller alemana, Angela Merkel, se manifestó este miércoles contraria a conceder a Grecia ayudas económicas de forma precipitada, pues a su juicio con ello no se resuelven los problemas de fondo, y se corre el peligro de debilitar el euro.

"La situación de Grecia no es producto de las embestidas de los especuladores, estos sólo la han agravado, sino de una violación del Pacto de Estabilidad Europeo que se prolongó durante años", dijo Merkel durante el debate presupuestario celebrado en el Bundestag.

La canciller insistió que si bien Europa es una comunidad solidaria, en la que no se debe abandonar a nadie, "de nada sirven únicamente las manifestaciones de amistad y las ayudas precipitadas". Lo que hace falta es que Grecia "ataque el problema por la raíz y aplique rigurosamente su plan de ahorro", dijo.

En ese contexto, la líder cristianodemócrata defendió las ideas formuladas por su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, de reformar los tratados de tal forma que posibiliten "como última ratio" expulsar a un país de la zona del euro.

"Actualmente no tenemos los instrumentos adecuados. Cuando se ideó el tratado (de Maastricht) se planteó como sanción máxima para el país que viole el Pacto de Estabilidad que tenga que pagar una multa a la Comisión Europea. ¿Pero cómo lo va a hacer un país que no tiene dinero?", agregó.

"En el futuro necesitamos un texto en el tratado que haga posible, como último recurso, excluir a un país de la zona euro si incumple las condiciones repetidamente durante un largo período".
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899