Menú

S&P se prepara para rebajar la calidad de la deuda de Gran Bretaña y Austria

La degradación de deuda soberana suma y sigue, tal y como avanzó LD. Tras la rebaja de la nota (rating) a Irlanda, la agencia de calificación Standard & Poor´s (S&P) podría hacer los mismo con Gran Bretaña y Austria, según los expertos.

(Libertad Digital) Después de que Standard & Poor's rebajara el lunes la calificación de crédito soberano de Irlanda por segunda vez en sólo tres meses, las notas de Gran Bretaña y Austria están bajo la lupa de las agencias de calificación de riesgo.

Gran Bretaña es el único cuya nota de crédito está en observación "negativa", lo que sugiere que si S&P rebaja su calificación, la deuda británica perdería su triple A (máxima nota). Y ello, debido al creciente déficit público tras acudir al rescate del sistema financiero e impulsar programas de estímulo económico.

"Gran Bretaña es un punto de referencia. Si S&P está preocupada sobre la exposición de Irlanda a los bancos, podría estar también preocupada por la exposición de Gran Bretaña", según Ciaran O'Hagan, estratega de Societe Generale en París, informa Reuters. El Gobierno británico prevé que el déficit fiscal se eleve hasta una cifra récord del 12,4% del PIB el presente año. "S&P podría tomar medidas sobre Gran Bretaña", afirmó O'Hagan.

Por su parte, Austria aún conserva su máxima calidad, triple A, y su deuda se mantiene en perspectiva "estable". Sin embargo, este panorama podría cambiar como resultado de la grave crisis económica y financiera que sufren los países bálticos y del Este de Europa, ya que la banca austriaca están muy expuesta a esta región.

"Austria se encuentra un poco en riesgo, especialmente después de los eventos de las últimas semanas que nuevamente pusieron las cuestiones sobre EEC (Europa del Este y Centro) en el centro de la atención", según Michael Leister, estratega de WestLB en Dusseldorf.

Además, las agencias de calificación han puesto la lupa sobre la calidad de otros países europeos como Francia o Italia, cuya deuda también podría ser degradada. De hecho, incluso la deuda soberana de EEUU corre el riesgo de perder la triple A. España tampoco es ajena a este proceso.


Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios