Menú

USO: "Existen motivos para movilizarse, estamos en emergencia nacional"

Unión Sindical Obrera, sindicato que se opone a la política de subvenciones y que critica la falta de responsabilidad de CCOO y UGT, afirma que existen "motivos suficientes para la movilización". La cita: el próximo 1 de mayo.

(Libertad Digital) Unión Sindical Obrera celebra el acto central del Día Internacional del Trabajo en Madrid, con una manifestación que partirá el día 1 de mayo de la confluencia de las madrileñas calles Príncipe de Vergara con Alcalá a las 12.00 y acabará en los Jardines de Eva Perón (Pza de Manuel Becerra) con un mitin seguido de una jornada festiva.

El lema de este año es “Por el empleo, la protección social y los derechos del trabajo”, porque, tal y como ha asegurado Julio Salazar, Secretario General de USO en la rueda de prensa de presentación, “el panorama es prácticamente de emergencia nacional, los datos son apabullantes y nosotros exigimos políticas a favor de la protección social”. 

Para la USO, el contexto económico y social urge a poner en marcha políticas sociales y solidarias que den cobertura a las personas que carecen o tienen bajos ingresos. En palabras de Salazar, “las familias con todos los miembros en paro, los más de millón y medio de parados que no tienen prestación, los extranjeros sin apoyo familiar y sin trabajo, nos hacen enarbolar más que nunca este año la bandera por el empleo”.

Cumplir el papel del sindicato

De cara a la jornada reivindicativa del día 1, la USO reivindica su papel de sindicato independiente y dirige unas peticiones muy concretas:

- Al Gobierno central, “que después de cerca de dos años, al fin se ha enterado de la existencia y el calado de la crisis, que impulse un gran pacto social que incluya un proyecto de largo alcance”.

- Que las comunidades autónomas asuman la Renta Activa de Inserción igualándola al salario mínimo interprofesional de manera homogénea en todo el Estado.

- Que se aumente el gasto social, que está 6 puntos por debajo de la media de la UE, y que los gastos sociales se cubran con los Presupuestos Generales del Estado, no con los fondos de la Seguridad Social.

Salazar recalcó el “rechazo a las ideas de la CEOE que quieren desregularizar el mercado laboral y seguir abaratando el despido” para reafirmar el papel de la USO como sindicato: “si la situación no mejora, nosotros tendremos que hacer nuestro papel, y presionar para que las transformaciones necesarias se operen, porque el país lo necesita, pero sobre todo lo necesitan las mayorías sociales, que padecen los efectos de una crisis de cuyas bondades no se beneficiaron”.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados