L D (Europa Press) Durante un encuentro organizado por la Asociación Aragón Exterior (Aragonex), David Vegara sí reconoció que durante los próximos meses la inflación será "muy reducida", debido a la caída del precio del barril de crudo desde los 145 dólares hasta los 45 dólares.
El secretario de Estado recordó que la deflación debe entenderse como una caída persistente y generalizada de los precios, mientras que en España, dijo, se van a observar niveles de inflación "muy reducidos", especialmente hasta el verano, pero no de una manera sostenida.
Además, destacó la evolución de la inflación subyacente, que muestra un comportamiento muy positivo "sin duda alguna", y que no apunta "para nada" a la deflación.
Preguntado por posibles bajadas de tipos de interés en el futuro, Vegara recordó que el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, no ha descartado la posibilidad de acometer nuevos recortes, y confió en que la entidad tome en consideración toda información disponible y actúe en consecuencia.
Señaló, además, que las bajadas registradas hasta ahora han sido "muy importantes", ya que en el mes de enero, el Euríbor se ha situado casi dos puntos por debajo de la tasa registrada en enero del año pasado, con un efecto "muy positivo" sobre la renta de las familias hipotecadas.
Los datos difundidos este viernes por el INE revelan que desde julio de este año, cuando tocó un techo del 5,3%, el IPC adelantado ha descendido 4,5 puntos, coincidiendo con la tendencia a la baja del precio del petróleo y con el abaratamiento de algunos alimentos.