(Libertad Digital) En el mitin con el que el PSOE daba el pistoletazo de salida a la precampaña europea –celebrado en la plaza de toros de Vistalegre, en Madrid–, el presidente del Gobierno ha vuelto a hablar de la crisis pero poniendo especial énfasis en la actitud de los sindicatos. Como no podía ser de otra manera, les ha agradecido su comportamiento.
"Quiero agradecer la actitud de generosidad de los trabajadores" y "la actitud de los sindicatos", dijo Zapatero. "Han estado escuchando una y otra vez que no defienden a los trabajadores, desde las tertulias, desde las columnas más de derechas… ¿creen los trabajadores que ellos les van a defender mejor?", se preguntó. En su opinión, los trabajadores "saben muy bien que esos que quieren agitar a los sindicatos, son los recortarían todos sus derechos", añadió.
Después habló de las empresas, y en concreto de su principal representante, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán. Esta semana, le traicionó un micrófono y confesó que para él, son "los años de Zapatero" la causa de la crisis. Zapatero, en actitud complaciente, ha dicho que no le iba a contestar. "Sería fácil contestarle, pero mi sentido de la responsabilidad está por encima", explicó.
El presidente dijo que quiere que "el diálogo social avance, porque si salva empleos eso merecerá la pena". "Mi silencio merecerá la pena por el diálogo social, y por eso no voy a contestar al presidente de la patronal", insistió.
Durante su intervención, Zapatero censuró a quienes "se ponen nerviosos" en cuanto aparecen algunos "brotes verdes" en la economía, porque "no quieren ver ni una sola buena noticia" económica, y les aseguró que España superará la crisis con más políticas sociales.
"De pie, con fuerza, estamos combatiendo la crisis económica y el grave aumento del desempleo", garantizó Zapatero obviando los datos y haciéndose eco de las palabras pronunciadas por López en su toma de posesión.
Contra AznarEn su intervención, el también secretario general del PSOE renovó sus compromisos de futuro con España y con Europa y tuvo palabras muy duras para el ex presidente del Gobierno José María Aznar , quien recientemente dijo que con él no habría habido esta crisis económica.
A este respecto, se preguntó "qué haría la derecha con los derechos de los trabajadores en esta crisis" si, cuando "la economía renqueaba algo" en el 2002, Aznar intentó solucionar los problemas con un "decretazo" para "restringir los derechos de los trabajadores y dar más poder a los empresarios".
" Qué no harían ahora, si no tiene comparación " la crisis actual con los problemas del 2002", se preguntó, después de reprochar a Aznar su falta de humildad y de recordarle que él solo no pudo superar los avatares de hace siete años, sino que necesitó a su "amigo" George Bush.
Pero insistió en garantizar que, en cualquier caso, España conseguirá superar la crisis, una tarea en la que confió en contar con el sentido de la responsabilidad de empresarios, trabajadores, comunidades autónomas y ayuntamientos.
"Juntos, remando en favor de una recuperación que llegue cuanto antes y permita volver a crear empleo", enfatizó, desde la confianza en que España saldrá de la crisis fortalecida, con más derechos sociales, más becas, apoyo a los sectores más débiles y un nuevo modelo de crecimiento económico. Precisamente, este domingo ABC revelaba que una de las partidas recortadas por las crisis es la de becas y dependientes .
Zapatero resumió el nuevo patrón de crecimiento que quiere implantar con la frase " menos ladrillo y más ordenadores ", a lo que sumó también más becas, más innovación, menos petróleo y más energías renovables. No parece estar tan de acuerdo Sebastián .
Su diagnóstico es que "gran parte" del problema del paro es fruto de los excesos y de la política que defiende el PP, basada en la no regulación del suelo y la desregulación de los mercados financieros y laboral . "Y eso no volverá a pasar en España", pronosticó, después de garantizar, de nuevo, que no aceptará de ninguno de los modos un abaratamiento del despido.
Para las elecciones del 7 de junio abogó por una Europa social, con más derechos para los trabajadores, la defensa de la paz y el multilateralismo, una economía sostenible alejada del petróleo, un compromiso en igualdad y el apoyo a los jóvenes.
"Una Europa fuerte, desde una España fuerte y cada día más y mejor unida" y "desde un partido socialista fuerte, vivo y en forma", que es "responsable y que se hace responsable de los problemas que genera esta crisis", apuntó.
Se preguntó además qué entiende Aznar cuando habla de civilización y se permitió recomendarle que "repase su concepto", porque "en esa categoría -argumentó- no deben estar ni las guerras ilegales ni Guantánamo".
Cinco años después de que acabara la "intolerancia cerril " y la " prepotencia " del Gobierno del PP, España es reconocida en el mundo, de acuerdo con el particular análisis de Zapatero, por tener leyes avanzadas como la del matrimonio homosexual, la de igualdad o la que permite la investigación con células madre.
Así las cosas, quiso renovar su "compromiso frente a la intolerancia, en favor de la tolerancia, el respeto y la extensión de derechos y libertades", que "sigue firme y de pie". " Nadie va a detener los cambios que necesitamos ", aseveró Zapatero en alusión a la reforma de la ley del aborto, antes de lamentarse de tener la derecha del PP. "Pero por qué tenemos esta mala suerte de tener a la derecha más derecha", se quejó.