Jueves 9 de Diciembre
Actualizado a las 00:03:03
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

22
cumbre del g-20

Zapatero promete crear un millón de empleos 'verdes' en los próximos 10 años

Pese a las dramáticas cifras de paro de nuestro país, Zapatero habló de cómo crear empleo en la cumbre del G-20. En su discurso, llegó a afirmar que nuestro país sería capaz de crear un millón de puestos de trabajo gracias, dijo, a la economía verde.

efe

Zapatero expuso esta cifra en la cumbre empresarial organizada en Seúl antes de comenzar la reunión del G-20, un foro en el que presidió una mesa redonda bajo el lema de "Crecimiento verde".

En esa mesa, en la que también participaron los presidentes de Repsol, Antonio Brufau; Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y Acciona, José Manuel Entrecanales, destacó el diálogo abierto por el Gobierno con partidos y empresas para alcanzar un acuerdo en política energética para la próxima década que permita un modelo sostenible "con un mínimo coste para los consumidores".

Zapatero aseguró que el sector de las energías renovables, el transporte, la edificación sostenible y la ecoindustria tienen en España un potencial de creación de un millón de puestos de trabajo en los próximos diez años.

"Es un acuerdo decisivo para nuestro país y debe ser, si lo logramos, un buen modelo para el conjunto de los países de la OCDE; traerá importantes beneficios en términos de estabilidad regulatoria, de favorecer la inversión y de aportar un impulso de nueva tecnología e innovación al conjunto del sistema", manifestó.

Tras insistir en la capacidad de la economía sostenible para la creación de empleo, reconoció que los resultados finales dependerán en gran medida de la apuesta de los empresarios. Por ello quiso lanzar un mensaje claro a los asistentes a la cumbre empresarial: "La economía verde representa un gran potencial de futuro para la generación de empleo, para el avance tecnológico y para la competitividad de las economías".

El objetivo de España, indicó, es lograr que en 2020 al menos el 20 por ciento de la energía final provenga de fuentes renovables, reducir en un 20 por ciento la intensidad energética y que las emisiones de CO2 bajen un diez por ciento respecto a los actuales niveles.

Como ejemplo de los logros conseguidos, destacó que desde 2004 el peso de las renovables en el consumo energético español se ha incrementado un 50 por ciento, que el 30 por ciento de la electricidad proviene ya de fuentes limpias y que se ha reducido el consumo energético por unidad e PIB en un 13 por ciento.

Anteayer, añadió, gracias a las condiciones meteorológicas que se vivieron en España, se batió un récord histórico y casi el 70 por ciento de la producción energética fue de fuentes limpias, un 40 por ciento de origen eólico.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899