Javier Casanueva, tío de Marta del Castillo, ha comentado en esRadio la revisión del caso Marta del Castillo por parte del Tribunal Supremo por los recursos presentados por la Fiscalía, los padres de Marta y el condenado, Miguel Carcaño.
Existen una serie de motivos por los que la familia y la Fiscalía los habían presentado. Javier Casanueva ha explicado que "había una indefensión puesto que hay dos juicios paralelos con un mismo sumario, el del menor y de los mayores, y dos sentencias completamente dispares".
Casanueva ha señalado que "la sentencia está fuera del sentido común por los hechos probados y las pruebas que se aportaron en el juicio" y ha añadido que "por ese motivo se planteó la nulidad del juicio".
Sobre las responsabilidades penales de los imputados en el caso ha comentado que "la ley está ahí" y que lo que quieren es que "le imputen los años que pedía tanto la Fiscalía como la acusación particular y eso estaba basado en las pruebas que se llevaron a la Audiencia de Sevilla". Casanueva ha explicado que "el auto más coherente es el del juez instructor que entiende las pruebas y cómo se van tomando todas la pautas del caso".
Lo que el tío y la familia de Marta del Castillo no entienden es "cómo la sentencia de la Audiencia de Sevilla es completamente dispar a la que el magistrado instructor presentó en el auto" porque "si Carcaño hubiera actuado solo lo habrían descubierto en poco tiempo, no hubiera sido un caso tan mediático y no nos hubiera hecho sufrir como estamos sufriendo todavía".
Javier Casanueva ha explicado su teoría. Ha dicho que "alguien ayudó a Carcaño y puso algo de cordura en la sinrazón aquella, fue el que organizó todo aquello". También ha indicado que Miguel Carcaño "no tenía un círculo de amistad ni excesivamente grande ni amplio para que alguien se metiera en un lío de esa índole como es coger el cuerpo de una persona asesinada y ocultarlo". Por ese motivo ha señalado que "tiene que ser alguien de su círculo y su círculo eran Samuel Benítez, el menor, y su hermano".
Revisión Código Penal
Casanueva también se ha pronunciado sobre la revisión del Código Penal anunciada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que pretende endurecer las penas y que se puedan cumplir en su totalidad.
El tío de Marta del Castillo ha contado que "muchas víctimas de este país han estado peleando contra la controvertida Ley del Menor a través de firmas y manifestaciones por ese motivo este anuncio es el culminar de un camino". Aunque no conoce en profundidad la reforma de Gallardón espera que "cubra esos agujeros que tiene la legislación actual".
Cree que "la forma de evitar el crimen es la educación y los valores" porque es algo que "va intrínseco en el ser humano". Por ese motivo Javier Casanueva ha comentado que "el asesino tiene que saber que cuando le caiga una sentencia de un crimen de especial peligrosidad y cause alarma social puede cumplir la condena íntegramente".
La prioridad: encontrar el cuerpo
El tío de Marta del Castillo ha contado que "nuestra prioridad es encontrar el cuerpo de Marta". Ha indicado que "la justicia seguirá su andar y nos será o no favorable, es una cuestión que tendrán que decidir los magistrados del Supremo".
Javier Casanueva ha confesado que ha "perdido la esperanza" de encontrar el cuerpo de su sobrina porque "ante los años que han pasado, el próximo enero serán cuatro, si hay alguna posibilidad de que aparezca Marta será por la vía de la investigación policial o un golpe de suerte". El tío de Marta del Castillo ha comentado que eso es así porque "ninguno de los imputados va a tener conciencia y decir donde está".
