Menú

La Audiencia Nacional excarcela a otros tres etarras y a un grapo

Los nuevos etarras excarcelados son Luis María Lizarralde, Ignacio Recarte y Paterra. Además, sale en libertad otro grapo.

118

Continúa el goteo de excarcelaciones tras la anulación de la doctrina Parot. En esta ocasión, la Audiencia Nacional ha acordado la excarcelación de tres etarras y un miembro de los Grapo a los que se aplicó dicha jurisprudencia para alargar su tiempo de condena.

Se trata de los etarras Luis María Lizarralde e Iñaki Recarte (ambos de la denominada vía Nanclares) y Juan Carlos Arruti, alías Paterra, que cumplía hasta ahora una condena más de 1.285 años por 17 asesinatos. A esta grupo de etarras se une el miembro de los Grapo Jaime Simón Quintela. Todos ellos tienen extinguidas sus responsabilidades penales en estos momentos y, por esta razón, abandonarán sus respectivas prisiones de forma inminente.

En total, desde que se hiciera pública la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la terrorista Inés del Río la Audiencia ha excarcelado a 27 miembros de ETA, dos del Grapo, así como a un ciudadano español al que también se le aplicó la doctrina Parot.

La decisión de dejar en libertad a estos cuatro terroristas ha sido adoptada después de que la Fiscalía pidiera a tres secciones de la Sala de lo Penal la puesta en libertad de un total de nueve etarras y cuatro integrantes del Grapo.

El teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, ha hecho estas trece nuevas peticiones de excarcelación en otros tantos informes remitidos a las correspondientes secciones después de que el pleno de la Sala de lo Penal acordara la pasada semana que estas solicitudes las resolviera el tribunal que emitió las condenas y no los 17 magistrados de la Sala de lo Penal en sesión plenaria.

De este modo, la Sección Primera, que preside el juez Fernando Grande-Marlaska, ha sido la encargada de ordenar la excarcelación de Recarte y Arruti, mientras que la Tercera, presidida por el magistrado Alfonso Guevara, ha dejado en libertad a Lizarralde y a Quintela.

Otros seis etarras por excarcelar de inmediato

Entre los seis etarras que quedarían por excarcelar figuran Juan José Zubieta Zubeldia, condenado a 1.851 años por diversos atentados como el de la casa cuartel de Vic (Barcelona) en 1991 en que murieron 9 personas, cinco de ellas niños, y Jesús María Zabarte, conocido como el carnicero de Mondragón, en cuyo amplio historial de asesinatos figura el del niño José María Piris.

También están Javier María Goldaraz -condenado por el secuestro del industrial Adolfo Villoslada-; Miren Maitane Sagastume, Joaquín Urain Larrañaga -condenado a 315 años por la muerte de tres militares- y José Ignacio Etxeverria Pascual.

Los otros tres grapo pendientes de ser excarcelados son Guillermo Vázquez Bautista -condenado a casi 260 años de cárcel por el asesinato de dos guardias civiles-, María Jesús Romero Vega y Encarnación León Lara. Estas libertades se acordarán previsiblemente este miércoles ya que este martes no han podido ser resueltas al encontrarse los magistrados en diversos juicios, según han informado fuentes jurídicas.

La pasada semana fueron excarcelados trece etarras, entre ellos José Luis López Ruiz, Kubati, condenado entre otros asesinatos por el de la arrepentida María Dolores González Catarain Yoyes; un preso de la llamada vía Nanclares, Antonio Alza, y la integrante del comando Madrid Inmaculada Noble, condenada por el asesinato del comandante Ricardo Sáenz de Ynestrillas en 1986, informa Europa Press, y Gonzalo Rodríguez Cordero, que cumplió sólo 20 años de cárcel por 24 asesinatos.

En esa misma reunión plenaria se acordó la puesta en libertad de la grapo Olga Oliveira y de Pompeyo Miranda, un español que mató a un hombre en Bolivia y que cuando fue trasladado a España para cumplir condena se le aplicó la doctrina Parot.

En el pleno de la semana anterior, se acordó la puesta en libertad de otros nueve etarras -entre ellos Domingo Troitiño (condenado por el atentado de Hipercor)-, tras haber ordenado semanas antes la puesta en libertad de la etarra Inés del Río (directamente beneficiada por la sentencia de Estrasburgo) y Juan Manuel Piriz.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. ERC se atraganta con los "muertos" de Rovira
    2. Juliana enloquece con el avance de Cs: "arresta" a Sánchez y hace "prisionero" a Rajoy
    3. La delirante reacción del separatismo al fracaso de Barcelona con la EMA
    4. La patronal catalana de la carne deja de llamarse 'catalana'
    5. Cataluña se queda sólo con 20 empresas que facturan más de 1.000 millones
    0
    comentarios

    Servicios