Menú

Alejo Vidal-Quadras deja el PP

El que fuera líder de los populares catalanes ha explicado su decisión de dejar el PP en Es la mañana de Federico, en esRadio.

El que fuera líder de los populares catalanes ha explicado su decisión de dejar el PP en Es la mañana de Federico, en esRadio.

"Hoy mi diagnóstico sobre el origen de la crisis múltiple y profunda que atraviesa España, crisis que es a la vez económica, institucional, moral y de unidad nacional, así como mi visión de la respuesta que el Gobierno debería dar para afrontarla, no es que sean distintos de los que se aplican -o no se aplican-, sino que divergen hasta el punto de devenir incompatibles".

Con estas palabras, Alejo Vidal-Quadras certifica su baja en el Partido Popular. El histórico dirigente catalán ha enviado una misiva a Mariano Rajoy, a la que ha tenido acceso Libertad Digital, en la que expone las razones que le han llevado a dejar la formación en la que milita desde hace tres décadas. Además de la carta enviada a Rajoy, Vidal Quadras ha grabado un breve mensaje en vídeo dirigido a todos los militantes del PP, en el que les explica sus razones para dar este paso.

Vidal-Quadras, que este lunes estará en Es la Mañana de Federico explicando su decisión, afirma que, durante todo este tiempo, ha mantenido "las mismas ideas, defendido los mismos principios y sustentado los mismos valores". El problema es que cree que su partido ya no está en esa longitud de onda política. Y no es una cuestión de pequeñas diferencias, "de matiz oportunidad o enfoque". En su opinión, las divergencias entre sus puntos de vista y los de la dirección son "incompatibles".

El que fuera candidato del PP a la Generalidad recuerda que ni siquiera cuando fue apartado tras el pacto entre Aznar y Pujol en 1996 se planteó dejar el partido. Sin embargo, en los últimos dos años, desde la victoria en las elecciones de noviembre de 2011, se han ido sucediendo determinadas circunstancias que han hecho inevitable esta decisión: "Si tuviera que resumir en una frase la distancia que separa mi interpretación de la presente crisis de la que guía la acción del Gobierno, diría que en mi opinión nos enfrentamos a una crisis de estructura mientras que el Gobierno opera como si la crisis fuese de gestión o, en otras palabras, yo entiendo que la crisis es del sistema en sí mismo y el Gobierno cree que es de funcionamiento del sistema".

En este sentido, Vidal-Quadras apunta cuatro ejemplos que le han alejado irremisiblemente del Gobierno: el "aumento brutal de los impuestos", "el reparto de las vocalías del CGPJ", el "continuismo en la negociación con ETA" y "el empecinamiento en mantener la ausencia de democracia interna en nuestro partido".

La suma de todos estos factores ha desembocado en la marcha del exlíder de los populares catalanes, que apunta que no es la suya la única de las bajas conocidas en las últimas semanas. Es más, en la carta recuerda Rajoy que incluso José María Aznar se ha preguntado cómo puede ser que Ortega Lara no esté en el PP y Bolinaga esté en la calle".

Por último, Vidal-Quadras le pide al presidente del Gobierno que actúe. Y que lo haga con firmeza, especialmente en lo que hace referencia al desafío de los nacionalistas catalanes, a los que tan bien conoce: "La mera sensatez, siempre necesaria, no es suficiente. (…) El fatalismo escéptico ahorra disgustos y fatigas, pero no detiene las amenazas, las estimula y las acrece. (…) El mirar hacia otro lado o el reiterado intento de apaciguarles con concesiones no han funcionado. Cuando el enemigo golpea sin pausa el primero y mantiene pertinaz la ventaja, toda batalla no librada es una batalla perdida".

Vidal-Quadras fue uno de los impulsores, junto a Santiago Abascal y Ortega Lara de la plataforma Reconversión, de la que ha surgido el nuevo partido político Vox, por lo que se espera que en las próximas horas anuncie su integración en Vox, tras dejar el PP.

Temas

En España

    0
    comentarios