El catedrático de Historia Medieval y escritor José Luis Corral ha explicado En Casa de Herrero la posibilidad de que el futuro rey, Felipe VI, cambie su nombre con el objetivo de eliminar tensiones. En este sentido, ha explicado que él planteó la cuestión con anterioridad ya que "por desgracia en este país cosas que a mí me parecen menos trascendentes se convierten en una categoría absolutamente trascendental y es el caso de los ordinales de los monarcas". Así, ha apuntado que este "no es el único caso" sino que "los monarcas de Castilla, Aragón, Valencia… que han tenido ordinales en función de criterios muy diversos".
Además, el catedrático ha explicado que "los documentos anteriores a los Decretos de la Planta de Felipe V de Borbón cuando firmaba decretos, por ejemplo en la Corona de Aragón firmaba como Felipe IV", por lo que "hay un problema de continuidad y de designación en el ordinal". "No obstante desde la instalación de la dinastía borbónica los reyes han llevado en España el ordinal que les correspondía como reyes en continuación de los reyes de Castilla y no de los de Aragón", añadió.
Igualmente, ha comentado que "entre Castilla y León también hay diferencias" y lo ha ilustrado indicando que "Fernando II de León no fue nunca rey de Castilla, pero existe un Fernando III de Castilla y León que no fue nunca rey de León". Pese a ello, José Luis Corral ha asegurado que “lo lógico, y para no confundir, sería que fuera Felipe VI” aunque “no sea lo históricamente correcto”. Además, ha hablado del caso del todavía rey de España diciendo que “Juan Carlos I tenía que ser Juan III" pero que "para no molestar a su padre" lo cambió, y ha añadido que "no es equivalente" al caso de Felipe.
"Lo lógico desde el punto de vista de la historiografía sería llamarle Felipe VI y entre paréntesis se podría poner Felipe V en la denominación de los reyes de Aragón ya que hay cierta susceptibilidad sobre todo por parte de los nacionalistas", sentenció.
