La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, no descarta un pacto entre su partido y el PSOE si los populares no obtienen la mayoría absoluta, porque siempre estarían, ha añadido, "a favor" de acuerdos "con partidos democráticos" para "garantizar la estabilidad de España".
"Si no hubiera mayoría, los partidos con posibilidad o que son alternativa de gobierno tenemos que ponernos de acuerdo en los temas de Estado, sin ninguna duda", ha señalado la número dos de los populares en una entrevista en Telecinco.
Preguntada en este sentido sobre si el PP contemplaría la posibilidad de una gran coalición con el PSOE como la que hay en Alemania, Cospedal ha señalado: "La contemplaríamos si no tuviéramos mayoría absoluta".
Y ha recordado que en Alemania existe una gran coalición con los socialdemócratas porque el partido de la canciller, Angela Merkel, no tiene mayoría absoluta.
En cualquier caso, ha recordado, el PP ha ofrecido al PSOE "coaliciones importantes en grandes temas de Estado", aunque ha admitido que dicha oferta "no ha sido muy fructífera" hasta la fecha.
Y ha lamentado que el PSOE liderado por Pedro Sánchez intente ahora "romper" acuerdos que consensuó con el PP, en alusión a la reforma del artículo 135 de la Constitución, que recoge la estabilidad presupuestaria en la Carta Magna.
A la pregunta de si el PP estaría dispuesto a esa coalición con el PSOE para neutralizar a Podemos, María Dolores de Cospedal ha señalado que las grandes coaliciones, cuando son necesarias, "no se hacen para neutralizar a nadie", sino "para garantizar la gobernabilidad del país". "Hay que pensar en términos más generosos con los ciudadanos", ha añadido.
Posteriormente, en rueda de prensa en la sede nacional del PP, Cospedal matizó que no se están llevando a cabo contactos y que todavía es muy pronto para hablar de posibles pactos, informa P. Montesinos.
Un día antes, desde París, Mariano Rajoy descartó que esté planteado "en este momento" la posibilidad de un pacto, pero no cerró la puerta al pacto.
