Menú

Bomberos y policías, a la gresca por una estelada

Durante el Mundial de juegos deportivos de policías se vivieron escenas de tensión en la delegación española.

Todo ocurrió la pasada semana en la ceremonia inaugural de unos juegos deportivos de policías y bomberos celebrado en Nueva York, donde se celebra el Mundial este año. En un momento de los actos festivos, un grupo de bomberos o policías catalanes –aún no se ha podido esclarecer- comienzan a hacer un improvisado castell humano, mientras ondean una estelada, bandera independentista catalana. El resto de la delegación española que se encontraba en los juegos, hizo visible su enfado por la exhibición de la enseña, y comenzó a abuchear al grupo catalán, que continuaba haciendo el castell, y ondeando aún más ufanos, la bandera.

Sintiéndose desafiados, el resto de bomberos y policías españoles ondearon también sus banderas de España ante sus compañeros catalanes, cuyo anxaneta-quien corona el castell- colocó la estelada en la cima. Comenzaron a gritarles "Fuera, fuera", y a silbarles fuertemente, y al final devino en un cántico a coro: "Yo soy, español, español, español...", cantaban, respondiendo a las provocaciones.

Como se aprecia en el vídeo que alguien anónimo grabó y subió a la red, los ánimos entre ambos "bandos" estaban realmente tensos. El entorno independentista ha arrimado el ascua a su sardina, y se erigido en víctima de una agresión "españolista", dándole la vuelta a la sartén. Valga como ejemplo lo publicado por el diario Ara, que se hace eco de la noticia, y asegura que "Bomberos españoles gritan a los catalanes en sus juegos olímpicos", asegurando que la "exhibición castellera" y la "estelada" son los detonantes del abucheo. Destaca que ellos llevaban banderas con "la silueta del toro".

Varios miembros de Solidaridad per l’Independencia o ERC han compartido este contenido en su cuenta de Twitter, visiblemente indignados porque, según ellos, les "llamaron hijos de puta" y consideran los abucheos de los bomberos españoles una "agresión".

En cualquier caso, parece ser que el encontronazo no tendrá ningún efecto para los bomberos del castell, a juzgar por la actitud exhibida por la Generalidad. Según El Mundo, fuentes del cuerpo de Bomberos catalán dijeron que quienes salen en las imágenes "no han podido ser identificados" y no se sabe "si se trata de bomberos o policías", por lo que rechazaron realizar ninguna declaración sobre el asunto.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 61 comentarios guardados