Esquerra "no acata" la sentencia que recorta de nuevo el texto del Estatut, ya que lo único que acata "es la voluntad del pueblo de Cataluña" expresada en las urnas, y ha propuesto iniciar "una transición hacia la independencia".
Según ha indicado Puigcercós iniciar "una transición" hacia la independencia "es el único camino que queda" tras "el fracaso" del modelo autonómico, y ha recalcado que hoy en día la independencia es un objetivo "posible y más realista" que la reforma del marco institucional español.
"ERC -ha indicado su líder- desmiente categóricamente la interpretación española de que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) es blanda y salva el Estatut", porque "esto no es verdad, es durísima, afecta las paredes maestras" del texto y "conculca derechos de los ciudadanos de Cataluña".
Puigcercós, en declaraciones a TV3, recogidas por Europa Press, explicó que los ciudadanos catalanes "deben tener la capacidad democrática de poder decidir" sobre el futuro de Cataluña después del recorte del Estatut por parte del TC.
El líder republicano explicó que defenderá la celebración de la consulta durante la campaña electoral de las autonómicas y apuntó como mecanismo para lograrlo la iniciativa popular tramitada al Parlamento catalán por parte de la Coordinadora de Consultas por la Independencia.
