Menú

Los Rodríguez Almodóvar y el cuento de nunca acabar, 1

Este núcleo ha logrado gran predicamento en el régimen, no sólo porque forma parte de él, sino porque le ha aportado apariencia.

Por eso pudo el socarrón de la Borbolla, el grande, decir aquello de que "fuera del PSOE hace frío". Lumbre, lumbre. No la luz que pedía Goethe a las puertas de la muerte, sino lumbre, pura lumbre del régimen. Sí, hijo, sí. Tú has un sido un pez...gordo.

En un volumen de cuentos que le editó Siruela, buena referencia, se refiere Almodóvar a una "máquina enferma", resistente a procesar datos incómodos y que, para continuar con la investigación, necesitaba tiempo para disolver el impacto que producía en su sensibilidad el tratamiento de ciertos asuntos. No sabemos qué haría tal máquina ante la obligación de analizar el régimen socialista andaluz. Seguramente no podría y enfermaría hasta que el tiempo y la amoralidad disolvieran sus escrúpulos. ¿Es sólo la máquina la enferma?.

En 2006, salió la noticia de que la Junta regalaba un libro de cuentos a los niños nacidos. Nosotros lo contamos así entonces: "De los cuentos a las cuentas, el PP andaluz ha empuñado con una mano la crítica literaria y con la otra la auditoría financiera para lanzarle una andanada al proyecto estelar de la Consejería de Cultura: el kit cultural que se entrega a los recién nacidos en los hospitales andaluces, pretendidamente para fomentar la lectura. El portavoz de Cultura del PP-A, Antonio Garrido, consideró que el cuento infantil "Mami, ¿yo he sido un pez? Mi primer cuento", de Antonio Rodríguez Almodóvar, incluido en el kit cultural que reparte la Junta a todos los recién nacidos, es "inadecuado desde el punto de vista pedagógico” para los niños a los que va dirigido, por su "complejo lenguaje, difícil de entender hasta para algunos adultos".


 

El crítico del PP, Antonio Garrido Moragas, Académico de la Lengua entre otros muchos títulos,  explicó que en la carta del entonces presidente andaluz, Manuel Chaves, que se incluía junto al cuento, se indicaba que "el objetivo es que la pequeña criatura se desarrolle en toda su plenitud y uno de los instrumentos para ello es el KIT". Pero el portavoz del PP afirmó que "el cuento, que no tiene desperdicio, no está hecho para niños pequeños y, si lo que pretenden es que se lea, no se va a entender”. “Desde el punto de vista pedagógico el cuento es un dislate, porque, que me expliquen, qué niño de seis o siete años va a comprender esas cosas".

En concreto, el diputado popular citó algunas frases o palabras del cuento que, en su opinión, no eran “adecuadas” para estas edades. Así, leyó las siguientes expresiones: “papilla de cereales con metonimias y octosílabos”, "ni na de na". "pipiolo”»,(“neurona”, “neurólogo”, “estar más sana que una pera”, “la llevaron a un poeta que le dio una papilla de zanahoria con metáfora”, llevaron a la niña al "cariñólogo", “romper las costuras del sapito”, “alumbrar un pensamiento redondo”, “titubean", "trompicones”, “subconsciente”, “placenta”...En fin, qué niños los andaluces.

Pero hoy no nos interesan los cuentos, sino el cuentista. Antonio Rodríguez Almodóvar podrá escribir bien o mal o regular. Encontraríamos críticos para todo. Lo que nos interesa en nuestra "Tela de araña" es que él y su familia han tejido un hilo de esta tela en el régimen socialista andaluz. Veamos.

Rodríguez Almodóvar, de Alcalá de Guadaira, fue candidato socialista a las primeras elecciones municipales en Sevilla en 1979 y desde entonces se ha caracterizado por su ascenso fulgurante en cargos y publicaciones, algunas de ellas financiadas por la Junta de Andalucía. Pero también se ha prodigado en latigazos periodísticos contra el PP y sus líderes desde las páginas, cómo no, de El País. Pues bien, dejémonos de cuentos y volvamos a los hechos.

Seguramente, hay demasiados escritores. O demasiado pocos. Pero, ¿cuántos de ellos se ven agraciados con la edición oficial de 110.000 de ejemplares de su libro y que éste sea distribuido a las familias de los recién nacidos andaluces durante años?

Muchos se rasgarán las vestiduras. Fue como resultado de un concurso, vociferarán, pero no dirán la verdad. No hubo concurso más que para la edición gráfica del libro, no para la selección del libro que iba a ser regalado a los andalucitos.

Vean: 

Boletín Oficial de la Junta de Andalucía

Boletín número 184 de 18/09/2007

5. ANUNCIOS
5.1. SUBASTAS Y CONCURSOS DE OBRAS, SUMINISTROS Y SERVICIOS PÚBLICOS

Empresas Públicas

Anuncio de 10 de septiembre de 2007, de la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales, por el que se anuncia la adjudicación del contrato de suministro de 110.000 ejemplares del libro “Mami, ¿Yo he sido un pez? Mi primer cuento”, de Antonio Rodríguez Almodóvar, de 110.000 unidades del precarné de biblioteca, de 110.000 unidades de una carta y 110.000 unidades de un sobre.

Esta Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 93.2 del Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2000, de 16 de junio, hace pública la adjudicación siguiente:

1. Entidad adjudicadora.

Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales.

Dirección: C/ José Luis Luque, núm. 2, de Sevilla.

Tlfno.: 955 037 300 955 037 300      

 Área Jurídica.

Expediente número AJ/31/07.

2. Objeto del contrato: El suministro del contrato de suministro de 110.000 ejemplares del libro “Mami, ¿yo he sido un pez? Mi primer cuento”, de Antonio Rodríguez Almodóvar, de 110.000 unidades del precarné de biblioteca, de 110.000 unidades de una carta y 110.000 unidades de un sobre.

3. Tramitación: Ordinaria.

Procedimiento: Abierto sin admisión de variantes.

Forma de adjudicación: Concurso.

4. Presupuesto de licitación. Importe máximo: 130.000,00 euros, IVA incluido y demás impuestos.

5. Boletines o diarios oficiales y fecha de publicación del anuncio de licitación: BOJA núm. 134, de 9 de julio de 2007.

6. Adjudicación: 27 de julio de 2007.

7. Adjudicataria: Artes Gráficas Gandolfo, S.A.

Nacionalidad: Española.

8. Importe adjudicación: Ciento ocho mil quinientos veinte y siete euros, IVA incluido y demás impuestos (108.527,00 €, IVA incluido y demás impuestos).

Sevilla, 10 de septiembre de 2007.- El Director-Gerente, Carlos Aracil Delgado.

En PDF véalo aquí.

¿A cuántos escritores conocen que hayan vendido 110.000 ejemplares de un libro y/o un cuento en una primera edición? Eso es algo que sólo consiguen escritores del régimen, intelectuales orgánicos, plumas enfermas que no pueden escribir de algunos temas hasta que sus escrúpulos se han disuelto en la insensibilidad. A veces nunca lo hacen. Aunque Almodóvar haya vendido, según dice, millones de ejemplares de sus cuentos, estas ayuditas no vienen mal.

No es una acusación. Es una constatación de hecho. Y hay más. Para acusaciones, la que él mismo hizo a un importante grupo editor mediático. Lean: 

"El ex alcalde Del Valle, en unas recientes y extrañas memorias, ha revelado parte de lo que pasó. Un grupo de presión mediático, afín a la derecha más impura, quiso utilizarlo como mediador para un vil chantaje: unos 4.000 millones de pesetas para que la Expo brillara hasta el infinito. Si no... y como "el albañil" (Pellón) los mandó a freír espárragos, vino el si no... Estamos en ascua. ¿Se refería Almodóvar al ABC de siglos o al reciente El Mundo? Ah...Qué angustia. ¿A otros tal vez?

El propio Antonio Rodríguez Almodóvar que, por cierto, ha forjado una sociedad mercantil para gestionar lo que parecen ser abundantes derechos y beneficios por su quehacer literario, PRODUCCIONES A. R. ALMODOVAR SOCIEDAD LIMITADA B91468058, tiene plaza actual en la Administración Educativa de la Junta de Andalucía conseguida al parecer con no muy buenos modos. Y no está solo, como veremos. 

 

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados