España
Noticias y opinión en la red
TRILLO LE RECUERDA QUE EL CONSEJO NO PUEDE SER "INMUNE"

Dívar pide al PP que no fuerce al CGPJ a sancionar al juez Garzón

Federico Trillo se ha quejado ante el presidente del CGPJ y del TS de que el órgano de gobierno de los jueces archivara su denuncia contra Garzón y le recordó que el Consejo no debe ser "inmune" ni "irresponsable". Dívar, por su parte, ha contestado que no se fuerce a este órgano.

L D (Agencias) Durante su intervención en la Comisión de Justicia del Congreso, Trillo criticó que desde el CGPJ decidiera archivar "sin más trámite" los escritos del PP contra "una clara violación" del principio de independencia del Poder Judicial que, según destacó, le ha costado el cargo a Bermejo.

"No se puede contestar con un despachado a una cacería que para el PP es una clara violación del principio de independencia del Poder Judicial entre filtraciones (del sumario), declaraciones permanentes, viajes y trapisondas", denunció el dirigente popular.

El Poder Judicial, ¿inmune o irresponsable?

"¿Cómo se puede archivar sin más cuatro escritos del PP sin más? Alguna vez habrá que hablar de estas cosas, ¿o es que el Poder Judicial, en su función de gobierno, es inmune e irresponsable? –se preguntó–. En conciencia, no lo considero así".

En repuesta a estas críticas, el representante del PSOE en la Comisión de Justicia, Julio Villarrubia, defendió que quizá el Consejo del Poder Judicial esté siendo "un tanto tibio" ante los ataques constantes en el ejercicio de la función jurisdiccional, que no de la gubernativa.

"Los ataques no han terminado. Se coacciona, se chantajea, se presiona y se amenaza a la vez que se dice que hay que velar por la independencia judicial", resaltó Villarrubia, quien llamó a los 'populares' a ser "coherentes" y a defender "de verdad" aquello que reclaman "más allá de quien se trata y que guste o no lo que se esté diciendo".


Dívar pide que no se fuerce al CGPJ para sancionar al juez Baltasar Garzón

El presidente del Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial ha contestado a Trillo que "no podemos forzar ni los plazos ni el procedimiento sancionador" en la tramitación de las denuncias presentadas por el PP contra el juez Baltasar Garzón.

Divar ha recordado que el PP ha presentado hasta cuatro denuncias contra el juez Garzón por su actuación en el Caso Cacería, de las que tres continúan en plazo de informes y no se han resuelto "en ningún sentido". En cuanto a la denuncia relativa a la coincidencia del juez y el ex ministro en una cacería, el presidente del CGPJ ha señalado que el informe del servicio de inspección no vio materia de disciplina, ya que para que un hecho sea sancionable requiere que exista una conducta tipificada en la ley.

"Los jueces tienen la responsabilidad que les es exigible", ha dicho Dívar al responder a Trillo, que anteriormente le había acusado de mirar para otro lado ante la "violación de la independencia judicial" por parte de Garzón.

En cuanto a la investigación sobre si Garzón ocultó los honorarios que recibió en Estados Unidos mientras disfrutaba de un permiso de estudios, Dívar quiso dejar claro que el Consejo General del Poder Judicial aún no puede evaluar esta cuestión en términos disciplinarios ya que las denuncias que lo originaron todavía están pendientes de recurso en el Tribunal Supremo.

"Nos han dicho que nos hemos puesto de perfil, pero es que el Supremo está siguiendo una denuncia, ha dictado un auto, pero no lo ha remitido al CGPJ porque hay aspectos jurisdiccionales pendientes y ese auto no es firme -enfatizó-. Cuando lo sea, lo remitirá al Consejo y entonces actuará, si nos corresponde, el régimen disciplinario en un sentido o en otro".

Según explicó, el abogado que interpuso la denuncia por la vía penal en el Supremo, Antonio Panea, sigue considerando que los hechos denunciados son todavía de carácter penal e interpuso un recurso de súplica que ha de tramitarse. Pero, además, recordó que hay otra denuncia por la vía de lo contencioso administrativo y es que el mismo abogado pidió que el anterior Consejo investigara a Garzón y, como esa petición fue archivada al considerar el CGPJ que no contaba con los fundamentos ni la documentación necesaria, se presentó un recurso que está pendiente en la sala de lo contencioso administrativo.

 "Si el aspecto disciplinario esta todavía en manos de lo contencioso, en fase de prueba, y el aspecto penal está también en la sala segunda, me impiden actuar en esta materia hasta que no se produzcan las citadas actuaciones. Y eso no es ponerse de un lado ni de otro, sino actuar con la ley en la mano y con la legislación vigente", recalcó a los diputados.

No le sorprendió Trillo

A la salida de la Comisión de Justicia, que se prolongó durante casi cinco horas, Dívar admitió no haberle sorprendido las críticas que desde las filas 'populares' habían vertido en contra de la actuación del Consejo en determinados aspectos, sobre todo en lo relacionado con el juez Garzón.

"Cada uno se pronuncia como quiere -respondió- ¿Cómo vamos a considerarnos disgustados porque (en el PP) ejerzan esa pluralidad con absoluta libertad que es lo que garantiza el Parlamento?" A renglón seguido, apuntó que las críticas recibidas hoy desde el PP las acepta "con humildad" para lograr "buscar soluciones en el futuro".

Acceda a los 25 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular