Menú
José Carlos Rodríguez

La era de China

Ante nuestros ojos se produce un cambio muy rápido, en términos históricos, y que sí es perdurable: el ascenso de China. Según el FMI, desbancará a los EEUU como primera potencia mundial en 2016, es decir, ya.

El mundo que hemos estudiado, el que conocemos todavía hoy (y esto hay que escribirlo con prisa), no es el que van a ver nuestros hijos.

Nosotros hemos tenido la oportunidad de ves derrumbarse el bloque soviético, pero Rusia hace un papel geoestratégico parecido al de la URSS, aunque más taimado. La amenaza del islamismo es perdurable, pero no tiene por qué cambiarnos la vida, y además el reinado del petróleo en la energía no está claro que dure muchas décadas.

Pero ante nuestros ojos se produce un cambio muy rápido, en términos históricos, y que sí es perdurable: el ascenso de China. Según el FMI, desbancará a los EEUU como primera potencia mundial en 2016, es decir, ya.

Mientras EEUU se europeíza, pierde el vigor que le lanzó a la primacía económica mundial en 1870. Aunque nada está escrito, aunque China tiene que pasar por una gran crisis económica que ya se atisba, el gigante asiático crece a una velocidad de vértigo y reclama su puesto de superpotencia. Su riqueza nos dará oportunidades para multiplicar la nuestra, pero políticamente será más una amenaza que una bendición.

0
comentarios
Acceda a los 1 comentarios guardados