Opinión
Noticias y opinión en la red
Asuntos internos

¿Bitácora oportuna?

Tengo varias razones para apoyar la bitácora de Libertad Digital sobre el artículo de Aznar contra la retirada de las tropas de Irak, especialmente en lo que se refiere a la pedagogía política y la opinión pública; pero ahora sólo quiero hacer un matiz, aunque sólo fuera por darle un poco de vidilla al título de esta sección, a su crítica sobre la “inoportunidad” o “destiempo” de su tercera en ABC.

No es verdad que el político Aznar, que ahora está dedicado –nunca retirado– a labores tan intelectuales como políticas, haga con este artículo una explicación sobre sus posiciones de política exterior a destiempo. Falso. Aznar ha sido el único que ha defendido con claridad y precisión dentro de su partido el vínculo atlántico entre Europa en general, y España en particular, con EEUU. Aznar fue siempre claro sobre su política antiterrorista y sus aliados exteriores. Aznar hizo pedagogía política tanto en el Parlamento como en los medios de comunicación sobre el significado de España en sus relaciones con Europa y EEUU. Aznar siempre tuvo un discurso coherente y riguroso sobre la guerra de Irak. Se diría, y quizá fue esta su carga y posterior pesadilla, que fue muy por delante de su partido. Éste casi siempre marchó a remolque de aquél por su obsesión de gobernar a golpe de encuesta y estados pasajeros de opinión. Imposible pedagogía con un método tan contingente.

Sin embargo, no puedo decir lo mismo del partido de Aznar. El PP nunca explicó correctamente a la ciudadanía su política exterior, más aún, hubo dirigentes muy cualificados del PP que se escondieron cuando tuvieron que respaldar a su presidente. Estoy convencido de que Aznar durante más de un año tuvo que sentirse más sólo de lo normal. ¡Ay, amigos, si hablaran los árboles que le daban cobijo a Aznar en los Montes de Toledo, cuando los movilizadores profesionales clamaban contra él! El artículo, pues, de Aznar en ABC es tan coherente con su trayectoria política como oportuno para que aprendan sus compañeros de partido. Otra cosa diría, si el artículo lo hubiera escrito Rajoy o Acebes, Rato o Mayor Oreja. ¡Cuántas veces, ay, sentimos la soledad y el abandono del poder político en general, y del PP en particular, quienes defendíamos en los medios de comunicación el vínculo de España, y por ende de Europa, con EEUU!