Menú
Alberto Míguez

Cuba en bicicleta

El periodista catalán Gabriel Pernau consiguió un éxito editorial con su primer libros de viajes “China en bicicleta” (publicado en la misma Biblioteca Grandes Viajeros), diario meticuloso y pintoresco de un viaje a través de Asia en velocípedo.

“Cuba en bicicleta” repite la fórmula con la diferencia de que el autor conocía ya la isla y había preparado meticulosamente el recorrido para evitar sorpresas de envergadura que, por cierto, no se producen. Tal vez ésa sea una de las debilidades del texto: el lector se sorprende difícilmente y lo que cuenta el autor tiene un interés muy limitado. Cuba no es Kazajstán y quien más o quien menos en España conoce directamente o por referencias próximas lo que ofrece la isla ofrece al visitante.

Pese al interés menor de lo que cuenta, Pernau aborda una descripción meticulosa de la vida cotidiana de los cubanos, de la feroz implicación de la dictadura en todo cuanto sucede -les sucede- y en las carencias, frustraciones, opresiones y menguadas esperanzas que viven en este pueblo sometido a un sistema político implacable.

Por supuesto que Pernau no se mete en camisas de once varas políticas ni profundiza demasiado en las causas de la situación que describe superficialmente. La lentitud del viaje y su parvedad presupuestaria le permiten codearse con eso que algunos denominan “el pueblo” y otros “la gente”.

Sin que pueda sustituir a una guía turística al uso ni se asemeje a un documento o gran reportaje, este libro puede servir de introducción a una realidad patética que se alarga en el tiempo y cuya salida nadie es capaz de prever.

Gabriel Pernau,Cuba en bicicleta, Ediciones B, Biblioteca Grandes Viajeros. Barcelona 2000. 299 pgs. Precio: 1.700 pts.

En Tecnociencia

    0
    comentarios