Menú
Antonio López Campillo

Acercarse a los científicos

El título lo dice, este es el siglo de la ciencia. Este siglo ha sido muy agitado, políticamente hablando, pero los cambios producidos no se pueden comprender totalmente sin tener en cuenta la evolución de la ciencia. Esta es la tesis del autor. Nos cuenta todos los descubrimientos de la ciencia en los últimos cien años y alguno más, pues esta historia comienza en las postrimerías del siglo XIX. Es un siglo largo.

Sánchez Ron relata los descubrimientos científicos con sus implicaciones sociales, económicas y ecológicas y pone de relieve el estado del mundo en el momento en que nacen esos saberes. Se ve que hay una relación estrecha entre ciencia, tecnología y la sociedad, lo demuestra en el caso de Darwin al indicar la relación entre sus estudios de ciencia “pura” y sus trabajos sobre la domesticación de plantas y animales.

Esta forma de hacer historia de las ciencias teniendo en cuenta todas las implicaciones y los efectos del medio social y político, nos aproxima al hacer de los científicos. Así podemos apreciar correctamente la importancia de los avances científicos de este siglo. La relatividad, la mecánica cuántica, la física de las altas energías y la química y de la biología molecular las vemos nacer, crecer en su salsa y con sus consecuencias. Sánchez Ron nos demuestra que la ciencia esta profundamente implicada en la sociedad, es parte de esa sociedad que la engendro. La ciencia es, querámoslo o no, parte de nuestra vida. Un magnifico libro.

José Manuel Sánchez Ron, El siglo de la ciencia, Ed. Taurus, Madrid, 2000, 324 páginas.

0
comentarios