Menú
César Vidal

La mente del monstruo

Corre el año 1937 y, mientras la guerra civil española se encuentra en su año decisivo, Stalin se revuelve enigmáticamente inquieto a causa de la supervivencia empecinada de Trotsky, ahora refugiado en México. Éste se encuentra escribiendo una biografía del dictador en la que parece estar a punto de dar con “eso”, un episodio secreto y desconocido de la vida de Stalin que podría dar al traste con su imagen y con su poder. Sólo la muerte de Trotsky puede conjurar ese riesgo.

Arrancando de este punto de partida, Richard Lourie ha escrito una de las novelas más sugestivas de los últimos años en torno a la historia soviética reciente. Mientras el dictador va planeando el asesinato de Trotsky, por su mente aparecen los recuerdos que componen su vida. Así asistimos a su infancia dividida entre los maltratos de un padre alcohólico y los mimos de una madre que ansiaba verlo convertirse en sacerdote, a sus primeros años en el seminario de los que pasó a la delincuencia común y a su afiliación a los bolcheviques. Todos y cada uno de los episodios son descritos en primera persona por un Stalin que se corresponde milimétricamente con el personaje histórico, es decir, que odia lo ruso, que profesa un antisemitismo paranoide y criminal y que acaba elaborando su propia versión del marxismo mediante la suma del leninismo y del darwinismo.

Si el primero le proporciona una doctrina socialista específica, el segundo, según propia confesión, le entrega una ideología que, en apariencia, sustenta su ateismo justificando el exterminio de los más débiles por los más aptos y fuertes. Junto a Stalin y Trotsky, aparecen además Lenin y Yagoda, Ramón y Caridad Mercader, Diego Rivera y Kamenev, así como un largo etcétera de personajes descritos con una percepción realmente notables. El resultado final de este intento literario es una obra sazonada y dotada de una amenidad extraordinaria, amén de ser notablemente rigurosa y de estar extraordinariamente bien documentada.


Richard Lourie, Stalin. La novela, Planeta, Barcelona, 284 páginas.

En Tecnociencia

    0
    comentarios