Domingo 10 de Abril
Actualizado a las 00:30:44
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Opinión

3
ETA

La nueva piel de la serpiente

Ignacio Cosidó

&quote&quoteEl próximo sábado es fundamental que todos estemos en Madrid junto a las victimas para dar un mensaje firme de que solo la derrota de ETA nos sirve, que no estamos dispuestos a consentir que los asesinos vuelvan a utilizar las instituciones democráticas.

La tienda de LD

Para ETA es vital volver a las urnas. En un momento de gran debilidad criminal, como consecuencia de la eficaz acción de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, recuperar espacio político es esencial para la supervivencia de su proyecto totalitario. Por eso lo intentaron con Sortu, lo intentan ahora con Bildu y seguirán buscando cualquier resquicio en nuestro Estado de Derecho para intentar colarse de nuevo en las urnas.

Bildu es esencialmente una coalición de un partido ilegal como Batasuna/Sortu con dos partidos legales que se prestan a darles cobertura, Eusko Alkartasuna y una escisión de Izquierda Unida en el País Vasco llamada Alternatiba. Se trata por tanto de una coalición ilegal, pues uno de sus socios fundadores es un partido ilegal. Cualquier lista que concurra bajo esta marca electoral debería ser en mi opinión impugnada automáticamente ante el Tribunal Supremo, al margen incluso de quiénes sean sus componentes.

El objetivo de ETA/Batasuna con esta plataforma va sin embargo a más largo plazo que las próximas elecciones municipales y mira esencialmente a los próximos comicios autonómicos en el País Vasco. Su estrategia es reconstituir un polo soberanista, al que se puede incorporar Aralar, con aspiraciones de convertirse en una fuerza mayoritaria en el País Vasco. Y lo peor es que hay un sector del Partido Socialista en Euskadi cada vez más predominante que comparte esa estrategia porque ve en ese polo un potencial aliado de izquierdas para mantenerse en el poder.

Sin embargo, la derrota de ETA depende en estos momentos en buena medida de la fortaleza de nuestra democracia para evitar que los terroristas vuelvan a las urnas. Para ello son esenciales tres cosas. En primer lugar, una oposición política que mantenga firme la exigencia al Gobierno para que impida con todos los medios legales a su alcance la inclusión de ninguna de las marcas de Batasuna y de ningún candidato de ETA en las próximas elecciones. Es evidente que desde el Gobierno vasco se ejerce presión para que Batasuna pueda ser rehabilitada políticamente y que un Gobierno que ya nos ha mentido sobre su pasada negociación con ETA resulta poco fiable. Por eso es necesario mantener desde el Partido Popular un máximo nivel de exigencia democrática.

En segundo lugar, es decisiva la movilización ciudadana. Una movilización liderada por las victimas del terrorismo y que debe contar con el respaldo mayoritario de la sociedad española. El próximo sábado 9 de abril es fundamental que todos estemos en Madrid junto a las victimas para dar un mensaje firme de que solo la derrota de ETA nos sirve, que no estamos dispuestos a consentir que los asesinos vuelvan a utilizar las instituciones democráticas y nuestros impuestos al servicio de sus fines criminales y que cualquier pacto o acuerdo con los asesinos es una traición a quienes dieron su vida por creer en la libertad.

Nuestro Estado de Derecho afronta un nuevo desafío por parte de los terroristas que van a tratar desesperadamente de infiltrarse en las instituciones para combatir desde ellas la democracia. Nuestra respuesta tiene que ser contundente: mientras ETA exista, ni Batasuna, ni ninguna de sus marcas blancas puede participar en las urnas. Nunca el Gobierno contó con más instrumentos legales para impedirlo. Pero lo esencial es que tenga también la voluntad política de hacerlo. El Partido Popular tiene una voluntad inquebrantable de lograr la derrota de ETA. Y estoy convencido de que la sociedad va a demostrar el próximo sábado que no permitirá otro final del terrorismo que no sea el de su derrota.

Ignacio Cosidó es diputado del Partido Popular por Palencia.

Comente este artículo

La Tienda de Libertad Digital La tienda de Libertad Digital Novedades Para ella Para él Vida y Hogar Salud Barbacoa Maletín Estuche protector Jamón de Bellota Almohada Antiestrés

También en España

MILES DE PERSONAS CON LAS VÍCTIMAS

"Si ETA consigue estar en las elecciones es porque el Gobierno lo permite"

Decenas de miles de personas -18.314 según Efe- asistieron a la manifestación de las víctimas, que exigieron que ETA no esté en las elecciones.
INVESTIGAN SI HA SIDO ETA

Hieren a un gendarme en un tiroteo en Francia

Un gendarme ha sido herido esta tarde por un individuo que se saltó un control policial. Ahora se investiga si el autor del tiroteo es un etarra.
"Lo de ayer fue una guerra"

Rajoy dio a Camps su beneplácito sobre las listas 'manchadas'

En el PP utilizan términos bélicos para explicar la confección de las listas, que incluyen varios manchados en Valencia. Ripoll lanzó un SOS a Génova.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899