Menú
Ignacio Villa

Las dos caras de Pujol

Jordi Pujol ha reaparecido en Madrid tras una larga ausencia. Y en esta ocasión ha estado acompañado de su sucesor, Artur Mas. No deja de ser curioso que sea Madrid el lugar escogido para ofrecer, los dos, la primera rueda de prensa conjunta desde que Mas desempeña el puesto de “consejero jefe”.

Pujol, lo anunció hace tiempo, se encuentra en sus cuarteles de invierno. Aceptó con resignación la mayoría absoluta del PP y sabe que, antes o después, se le pedirá ayuda en el Congreso como apoyo para un Ejecutivo sin mayoría absoluta. Han perdido la influencia pero no renuncian a ella en el futuro.

En esta ocasión, nos hemos encontrado a un Pujol con dos caras. Por un lado el de la reivindicación tradicional: en Madrid se margina a los nacionalismos catalán y vasco. Por otro lado el de la negociación: este año es clave para la financiación autonómica y con la mayoría absoluta del PP no hay motivo para los ataques públicos y determinantes. El mejor aliado es la prudencia, aunque sea pasajera.

En este contexto Pujol, mantiene una línea de distancia con el Gobierno. Evita la cercanía. No hay prevista una entrevista con José María Aznar. Transmite un mensaje: nos llevamos bien, pero lo hacemos desde lejos.

Pujol reconoce su dependencia del PP en Cataluña. Pero, al mismo tiempo, no va a desaprovechar el importante capítulo de financiación autonómica. En definitiva, es el doble rostro de un político que prepara ya la sucesión.

El momento que atraviesa la política catalana es muy distinto al de los últimos años. Es una etapa de reivindicación, pero dentro de unos límites. Se acabaron, por el momento, aquellos tiempos en los que desde Moncloa, cada mañana, se miraba hacia Cataluña. Ahora cada uno se dedica a lo suyo. No sabemos por cuanto tiempo.

En España

    0
    comentarios