Opinión
Noticias y opinión en la red
Nuevo Gobierno

Sólo hay un responsable

El baile de ministros del Gobierno Zapatero recuerda otros momentos en la historia en el que todo un partido pivotaba en torno a una persona, a un líder que le daba tono, contenido y decretos a la administración. Ya podían pasar por los distintos ministerios los más sesudos académicos, profesores universitarios, militares, letrados o periodistas, que parecía el mismo Ejecutivo saliente si al frente estaba la misma persona. Y no voy a citar a Lampedusa.

Leo con estupor que lo que hace falta ahora son buenos gestores, y que eso es lo que Zapatero ha buscado para manejar "mejor" la crisis. Es decir, que los ministros eran los únicos y verdaderos responsables de los problemas que se sufren en todas y cada una de las facetas de la vida española. Únicamente se salva el líder, el jefe de Gobierno, que asume como ajena la impericia de los administradores y los sustituye por otros para gestionar "mejor".

De esta manera, lo que se castiga no es la política en sí, el contenido gubernamental, sino la ejecución o las formas. La crisis y los malos resultados que se han obtenido en la gestión de políticas ministeriales no se han debido a que los responsables de cada cartera han sido maleducados, inoportunos o torpes en la puesta en marcha de los deseos presidenciales. No; el origen de los errores no son los designados, sino el que dicta el programa, amputa ministerios, mueve competencias de un organismo a otro, o tapa con fuegos artificiales la falta de ideas. 

Zapatero es el que está agotado, amortizado para la política española, aunque no tanto para la mundial vista la publicitaria y vacua foto de la Alianza de las Civilizaciones (Atención, que uno de esos foros sería una salida muy digna y esperanzadora para nuestro actual presidente).

La solidaridad conjunta del Gabinete en la asunción de la responsabilidad no debe limitarse a la aceptación falsamente sonriente del ministro que se va a casa. Sería conveniente que el presidente, verdadero artífice de la política gubernamental, comunicara a la nación que sustituye a los ministros para rectificar su política, hacer otras cosas, no simplemente para gestionar mejor sus contumaces ocurrencias. 
Acceda a los 2 comentarios guardadosClick aquí