Menú

Federalismo para España

José Carlos Rodríguez

Un sistema fiscal completamente descentralizado, un federalismo fiscal, favorecería la competencia entre las comunidades, algo que sólo puede beneficiar a los sufridos contribuyentes. (Volver)
HispanoL dijo el día 14 de Noviembre de 2011 a las 20:22:42:

Un estado federal es aquel resultante de la federación de estados. Estados, soberanos por tanto, se federan para formar un único estado. Es el caso de EEUU: cada uno de los estados era soberano y se federaron.

No es el caso de España.

Además, el "estado federal" no lleva implícito ningún tipo concreto de reparto del poder. El cómo se reparta el poder es lo importante. En Alemania forzarón los aliados una distribución federal, con Landers cuasi soberanos, para debilitarla, por eso se ha retirado recientemente poder a los Lander para fortalecer a Alemania (anterior gobierno de Merkel con los socialdemócratas). En EEUU por contra se creó un poder central muy fuerte, incluyendo un presidente que puede incluso vetar leyes. En cambio en España se ha creado un poder central muy débil, hasta el punto de que las CCAA se saltan las leyes, incumplen sentencias, etc.

El discurso de una "España federal" carece de valor: no existen estados a federar, sólo uno. Dígaseme cómo se quiere distribuir el poder y lo demás es palabrería barata.

teruelan dijo el día 20 de Abril de 2009 a las 09:55:03:

Creo que ya es hora de que los ciudadanos nos neguemos a pagar impuestos, por culpa de tanta autonomía y presidentes consejeros ministros, actores, canon, sindicatos y un largo etc. de personajes que viven del cuento cada día nos machacan mas sacándonos el dinero, ósea tengo mas obligaciones que beneficios

pablocj dijo el día 19 de Abril de 2009 a las 23:15:21:

yo lo veo la mejor solución, la verdad es que siempre he pensado que si se quiere seguir con el estado de las autonomías, debería ser en un estado económicamente liberal, así por ejemplo comunidades como andalucía o cataluña que derrochan dinero en "PERs" y embajadas catalanas, derrocharían ese dinero a costa de los ciudadanos de esas comunidades, y seguramente no ocurrirían esas cosas, y las redes clientelares no serían las que son. El único problema es que llevamos muchos años ya con el actual sistema, y se ha producido un desequilibrio muy grande en cuanto a infraestructuras en algunas comunidades como andalucía, es cierto que si uno mira la balanza fiscal andalucía ha recibido mucho del resto de España, pero ese dinero no se ha repartido por toda la gigantesca comunidad, no se pueden comparar ni de lejos las infraestructuras en sevilla con las de almería por poner un ejemplo. La llamada deuda histórica, en ese caso existiría dentro de las propias comunidades. Habría que replantearse una nueva división administrativa, es muy desigual en tamaño y población las comunidades del norte con las de la mitad sur.

« 1 »