- Rubalkaba usa la masacre de Bombay para reírse de Aguirre: "Estaba en el hotel más caro"
- Sardá abandona su nuevo proyecto para Telecinco
- El Real Madrid se cruzará en octavos de la Champions con el spanish Liverpool
- Los inspectores de Hacienda califican de "ilegal" la rebaja fiscal a los banqueros
- Teddy Bautista: "Hay que devolver el orden a internet"
- El "azote" del Gobierno es un "placer" para De la Vega
- Más de 300.000 personas piden el subsidio de paro en la primera quincena de diciembre
- Solbes justifica en la Cadena Ser el "aguinaldo" bancario y lo califica de "tema menor"
- Gabilondo elude preguntar a Zapatero por las rebajas fiscales a los banqueros
- IU se adelanta al PP y exige la comparecencia de Solbes para explicar el "aguinaldo"
- Rubalkaba usa la masacre de Bombay para reírse de Aguirre: "Estaba en el hotel más caro"
- Teddy Bautista: "Hay que devolver el orden a internet"
- IU se adelanta al PP y exige la comparecencia de Solbes para explicar el "aguinaldo"
- Pajín vuelve a usar a ETA para atacar a Rajoy y le pide que "recapacite" por Navidad
- Rajoy no acude a la votación sobre los Presupuestos
- Solbes justifica en la Cadena Ser el "aguinaldo" bancario y lo califica de "tema menor"
- Gabilondo elude preguntar a Zapatero por las rebajas fiscales a los banqueros
- El Gobierno dice que Rajoy no votó los PGE para reprender a Aguirre y Camps
- Más de 300.000 personas piden el subsidio de paro en la primera quincena de diciembre
- Los inspectores de Hacienda califican de "ilegal" la rebaja fiscal a los banqueros
Columna publicada el 03-02-2004
“Yo, cuando hay una película española, no voy a verla. ¿Y sabe usted por qué? Porque casi siempre es lo mismo: puterío barato con un argumento idiota. Hace algún tiempo oí a Alfredo Landa decir que en el cine español que se hace ahora no hay talento, y, oiga, tiene toda la razón. Si quiero ver pornografía, veo pornografía, pero si encima la pornografía te viene con pretensiones de no sé qué, sociales, ya sabe, toda esa mierda, pues ya me dirá usted”.
Así me dijo un taxista. De un taxista, qué se puede esperar, diría probablemente alguno de esos “artistas” amigos de Sadam, de Castro y de los liberadores etarras. Porque es verdad que son amigos de todos ellos, y que no son muy buenos actores, porque sus intentos de disimularlo no resultan convincentes. Aunque aspiran a vivir íntegramente de subvenciones, con los mayores privilegios posibles, como buenos aspirantes a funcionarios, parte de su negocio consiste precisamente en chulear al “sistema”. No otro significado tienen sus manipuladoras farsas “contra la guerra”, “contra la reacción”, el “imperialismo” y toda la faramalla legada por los constructores del muro de Berlín. Obsérvese que la única guerra contra la que se han pronunciado a grito pelado ha sido contra la que liberó a Irak de un tirano sanguinario. Jamás se han manifestado contra otras guerras muchísimo más sangrientas y que no tienen la perspectiva de liberar a ningún país, sino de sustituir a un déspota por otro. Jamás se han manifestado, o no lo han hecho ni con la centésima parte de la fuerza que lo han hecho en relación con Irak, contra la guerra que nos ha declarado, aquí mismo en España, una parte del terrorismo vasco, explotada sin escrúpulos por la otra parte, supuestamente moderada. Jamás.
Yo no sé si esto es el fruto tardío del largo trabajo realizado bajo el franquismo por el PCE, o procede de otras circunstancias. Desde luego procede, en buena parte, de la larga dimisión de la derecha en el terreno ideológico y cultural, una tradición que continúan con pleno impulso políticos como Ruiz Gallardón, y que se manifiesta en las continuas e inesperadas concesiones y privilegios otorgados por el gobierno a sus enemigos. Los “artistas” conocen bien el truco. Cuanto más ataquen al “sistema”, más sacarán de él. Parece una ley sociopolítica.
Y muchos más españoles piensan de modo parecido al taxista, como muestran las taquillas. Con ello se crea un círculo vicioso: cuanto menos talento y menos ingresos, más necesidad de subvenciones, y por tanto más chulería y puterío. Y así sucesivamente. No quiero decir que todo el cine español actual sea una porquería, pero ésta predomina de tal manera que desanima de bucear en él en busca de otra cosa.

La Ilustración Liberal
Móviles & PDA
Email gratuito
Amor y amistad
Cursos y masters
