Menú

De nuevo, el carácter de la guerra civil

Conviene establecer claramente quiénes fueron los agresores en España. Payne lo ha señalado, pero no está de más insistir en ello y en el propio carácter de la represión posterior.

lag dijo el día 10 de Septiembre de 2011 a las 18:24:

Buen artículo. Conociendo bien las obras de Moa y de Payne sobre la República y la Guerra Civil, no veo yo discrepancias significativas entre los dos historiadores [como he indicado, como "lead", en el post #65 del hilo "Leningrado (VI) del blog]. Aunque Payne no aluda a los términos de "buenos" y "malos", lo que dice, lo que va diciendo en sus libros a medida que relata el conflicto es demoledor para las fuerzas del Frente Popular. Además, Payne es de los que mejor ( o el que mejor) ha aclarado la mentira de la máscara "República democrática" durante la Guerra (apoyándose, también, en François Furet); es decir, finiquitada la II República el 19 de Julio de 1936, al dar Giral armas a las milicias revolucionarias (lo que inicia el proceso revolucionario que Stalin aconseja, con éxito, que se oculte por razones de propaganda: "el gran camiflaje" que denomina Burnett Bolloten, Pregunta 11 del libro de Payne "40 preguntas fundamentales..."), finiquitada, digo la Segunda, se empieza a construir lo que Payne llama "Tercera República", una "República popular" siguiendo instrucciones de Dimitrov, el jefe de la Komintern, como las de Europa del Este tras la II G. Mundial (Preguntas 22 y 30).

NOTA. Furet, en su, por demás, excelente ensayo "El pasado de una ilusión", tiene errores graves sobre España y sobre la Guerra Civil española; así, en la pág. 411 de la edición francesa --Éditions Robert Laffont-- Furet pinta la España de preguerra de forma exótica ("país católico, aristocrático y pobre donde el Antiguo Régimen sigue poderoso"), ignorando el desarrollo económico, social e institucional desde mediados del XIX, con importantes aceleraciones en el XX.

PINOCHO8 dijo el día 10 de Septiembre de 2011 a las 15:10:

Excelente artículo. Espero trate en próximos artículos las atrocidades cometidas contra la población civil alemana tras la II guerra mundial, tema que tras 70 años sigue siendo un tema tabú. Saludos.

Trusko dijo el día 10 de Septiembre de 2011 a las 13:52:

¡¡Que buena respuesta de Netanyahu a un impresentable periodista inglés!!

Por otra parte, buen artículo de Pío Moa, que es más complementario que discrepante de Payne (vuelvo a poner de ejemplo estos artículos a aquellos de César Vidal de penoso recuerdo)

Pucela43 dijo el día 10 de Septiembre de 2011 a las 12:44:

Estimado señor Moa, en casa leemos siempre con muchísmo gusto y pasión sus artículos.
Le felicito por la labor que hace, es muy meritoria la verdad.
Estoy totalmente de acuerdo con lo comentado por KAMPECHI Y BLASPIPI.
Mis felicitaciones y saludos señor Moa; siga escribiendo estos jugosos artiículos que nos alegran la vista al leerlos y alimentan nuestras ansias de saber.

kampechi dijo el día 10 de Septiembre de 2011 a las 11:14:

Estimado Sr.Moa:

Si el capítulo anterior figura como el 6º de la serie y el adjunto como el 8º sin ningún otro intermedio, quisiera saber si estamos en el 7º y último o existe otro intermedio que me he perdido.

Por otra parte y resultándome técnicamente imposible comunicarme con Vd. con motivo de su polémica con C.Vidal( a pesar de haberlo comunicado al servicio técnico de LD pero sin efecto ni respuesta) aprovecho esta ocasión para felicitarle efusivamente por haber dejado K.O. a C.V., persona a quien también admiro fervientemente pero que con Vd. se metió en un berenjenal increible y muy imprudente ya que con ello perdió muchos enteros como se comprobó en la apabullante opinión de los que somos lectores de LD y seguidores de ambos.

Por último, poner en evidencia a C.V. en tema histórico que domina, al parecer no tan formidablemente como yo creía, y al mismo tiempo dejarle K.O., repito, es un mérito extraordinario para VD. que dudo vuelva a repetirse jamás.

Blaspipi dijo el día 10 de Septiembre de 2011 a las 00:00:

Haces una labor impagable a la nación española mostrando la verdad tal y como fue, porque sin verdad no podrá haber nunca una autentica reconciliación.