Menú

Estudiar en español: doble garantía de fracaso escolar en Cataluña

El informe desmonta un argumento de la Generalidad: el sistema escolar no beneficia a todos los alumnos por igual.

elviraba dijo el día 15 de Septiembre de 2011 a las 10:14:

¿Lo dicen los enemigos del español?

AntiMarx dijo el día 15 de Septiembre de 2011 a las 09:20:

PIPiLAngStrOm, no hace falta que digas que eres analfabeto, se nota.

Para tu información, Hitler tenía una compatibilidad enorme con Marx (Hitler cumplía unos 8 de los 10 puntos del decálogo marxista y, como líder del NSDAP, se confesó socialista y también anticapitalista, por si quedaban dudas) Eso por no mencionar su pacto de no agresión con Stalin y de reparto de Polonia. Así que, en el fondo, muy antimarxista no debía ser (competidor con otros socialistas, sin duda). En cuanto a Franco, te recomiendo leer la obra de Moa para poder valorar lo que hizo y saber que nos libró de una tiranía objetivamente peor, la de Stalin (sólo tienes que comparar cómo quedaron los países satélites del Este, y si vamos nosotros a currar allí o vienen ellos, listo).

También apestas a catalufo. No has logrado rebatir un solo argumento. Por ej., el de que los idiomas sirven para comunicarse y que, al obligar a los niños a estudiar tu catalán (normalizado, que ni siquiera es el auténtico) se les cierran puertas fuera de Cataluña. Dejad a los padres decidir libremente, ¿o tenéis miedo de que sólo unos pocos quieran catalán para sus hijos y prefieran español e inglés, dos lenguas que abren muchas más puertas?

Como le suelo decir a los de tu tribu, a Moscova, moscovita (recuerda a Hayek, hay socialistas en todos los partidos, también en CiU y en ERC)

QTD

PIPLASO dijo el día 14 de Septiembre de 2011 a las 23:03:

AntiMarx, tú nombre te delata. Hitler y Franco también lo eran.
Ulisesga: No hace falta que afirmes que no eres docente, se nota. Si lo fueras habrías callado porqué la realidad de las lenguas es muy distinta. Suiza sin ir más lejos tienen cuatro!!. Leete de paso los informes de la U.E. sobre la enseñanza de las lenguas.

felician dijo el día 14 de Septiembre de 2011 a las 18:12:

De ello ya se encargan los progres y separatistas de toda laya y condición.

AntiMarx dijo el día 14 de Septiembre de 2011 a las 16:58:

Ulisesga, ya viste que rectifiqué mi error sobre 'tu docencia'. Mis disculpas, de nuevo.

Pero aunque digas que es difícil de explicar qué enseñar y qué no, tu intento es bastante bueno (y acertado):'...lo mejor sería que hubieran todas las posibilidades de estudios sin subvenciones territoriales, con materia común de Estado, que nos adaptaramos a la demanda del individuo y de la materia y no de los politicos liantes y que como las tecnologías, unas aparten a las otras por economía o manejabilidad y no por imposición.'

Efectivamente, la clave está en que no haya imposición (a mí me parece fundamental saber primeros auxilios, anatomía básica, cómo redactar un contrato, cómo calcular intereses o una cuota de préstamo, y no por ello quiero obligar a nadie a estudiar todo eso) sino que la demanda del individuo vaya apartando unas materias u otras.

Tampoco quiero decir con esto que todo lo que se demande ni lo que más se demande en un momento dado sea objetivamente mejor. La globalización nos dejará en nuestro lugar y, si somos humildes, corregiremos nuestros errores.

Volviendo a la noticia, la imposición de una lengua no tiene sentido. Tampoco tiene sentido que no estudies el idioma del lugar en el que quieres vivir los próximos años (que es el español, en este caso) pero debe quedar dentro de la elección del padre del menor/del alumno mayor. La desventaja de no saberlo y no poder comunicarte bien ni optar a estudios/trabajos cualificados, ni entender lo que firmas, ni explicar qué te duele, es suficiente desincentivo a ignorar el idioma, sin necesidad de que papá sector público te ponga el baberito.

Gracias por el debate y un saludo.

Fausto19 dijo el día 14 de Septiembre de 2011 a las 14:35:

Estoy de acuerdo con la Generalidad. No tiene sentido el bilingüismo en las aulas. La educación en España debe impartirse íntegramente en ESPAÑOL.

milorlan dijo el día 14 de Septiembre de 2011 a las 14:21:

No espereis nada de los Catalenes esa raza ya en el siglo XI era conocida en todo el mediterraneo por su usura latrocinio y por su pirateria en todo este mar. Y lo peor es que nunca saldran de hay porque los nacionalismos son la podredunbre del sistema y cuanto tocan lo joden. Eso que nunca fue mas que un condado de Aragon se le han subido los aires pero el tiempo que es el juez mas inesorable los dejara por los suelos aunque muchos catalanes son gente de bien que no se merece esa basura.

ulisesga dijo el día 14 de Septiembre de 2011 a las 13:32:

[AntiMarx] Por alusiones, te comento: en primer lugar "no soy docente" y así lo puedes leer en mi comentario 1º.

Lo de la lengua materna "a proteger", ahí si que he estado algo ligero de teclas.... realmente hemos pasado de pensar: "probrecicos" que es su lengua materna y no se la vamos a quitar o imponer la nueva, al vamos a hacer del "dialecto" una bandera, y defender nuestra historia.

Esto es como en economía que jamás se iba a pensar Angela Merkel que una economía descontrolada de los demás le iban a arrastrar a ella, las cosas pasan aún estando medicado y en perfecto estado de salud, continuamente estamos luchando contra el enemigo que azota por todas partes en todos los ámbitos, "c'est la vie".

Dificil de explicar... lo mejor sería que hubieran todas las posibilidades de estudios sin subvenciones territoriales, con materia común de Estado, que nos adaptaramos a la demanda del individuo y de la materia y no de los politicos liantes y que como las tecnologías, unas aparten a las otras por economía o manejabilidad y no por imposición.

hiphothe dijo el día 14 de Septiembre de 2011 a las 12:59:

La crisis ha despertado a esto nazi-onanistas con N que están haciendo ostentación de esta masturbación mental de m. Porque en estos estudios deberían darse cuenta que quien decide si un chaval fracasa o sale adelante es precisamente un profesor nazi-onanista carente de objetividad y que sirve a su causa (su miserable causa idiomática) porque, al carecer de otra habilidad cientifica o pedagógica tiene que calificar en 'conocimiento ideológico del lenguaje' algo que lleva haciendo la izquierda con todas las enseñanzas, ya sean basicas o universitarias... Tener carnet del psoe o de iu es garantía de titulación universitaria en determinadas facultades subvencionadas y con profesorado solamente ideológico...

ANS dijo el día 14 de Septiembre de 2011 a las 12:35:


ANP,

felicidades. Tu comentario de las 10:38:00
pone el dedo en la llaga.

Estos catalibanes del "morro fort" y resto
de acomplejados pujoleros no quieren saber
que el castellano o español
es LENGUA COMÚN desde la Edad Media,
es poseedora de la PRIMERA GRAMÁTICA
DE UNA LENGUA NEOLATINA (1492),
es la LENGUA MATERNA de más de la mitad
de la población de Cataluña,
es la LENGUA MATERNA de más de la mitad
de los nacidos en Cataluña (como es mi caso),
es poseedora de 11 PREMIOS NOBEL DE LITERATURA,
es la lengua materna de 25 paises con una demografía
de casi 500 millones de hispanoparlantes,
es la lengua de mayor progresión en occidente, etc.

A todo esto, los fascionazionalistas de la Generalitat
solo pueden que jugar al despiste y a sacar pecho
como un polluelo frente a un elefante.

Las lenguas o dialectos caseros están bien,
pero son como un pijama (solo sirven para estar por casa).