Menú

Las conexiones entre la defensa del caso Marta y el PSOE andaluz

La novia de Francisco Javier Delgado es hija de Ángela Mendaro, socialista del clan de Nebrija. Los abogados de la defensa, vinculados al PSOE.

El caso Marta del Castillo tiene una coordinación sin precedentes. De hecho, la Policía da por seguro que es el entorno de Francisco Javier Delgado, hermano de Miguel Carcaño, el que dirige de hecho la defensa jurídica en una estrategia que comenzó el mismo día del asesinato de la infortunada Marta del Castillo. Al hilo de esta información policial, Libertad Digital ha hecho una investigación sobre el entorno jurídico de las defensas del caso y ha encontrado coincidencias llamativas. 

La novia de Francisco Javier Delgado, igualmente imputada en el caso, es María García Mendaro. García Mendaro es hija de Ángela Mendaro, importante cargo socialista del clan de Lebrija y vinculada a Amparo Rubiales Torrejón, consejera aúlica de Manuel Chaves, expresidente de la Junta de Andalucía y actual vicepresidente tercero del Gobierno, junto con su inseparable amigo Javier Pérez Royo, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, con quien además de la amistad, le une el bufete Estudio Jurídico Itálica en Sevilla. 

De hecho, Ángela Mendaro es vocal del Foro Clara Campoamor, que preside Amparo Rubiales. El Foro Clara Campoamor tenía la siguiente dirección: 

Presidenta: Amparo Rubiales Torrejón, actualmente en el Consejo de Estado por el PSOE
Vicepresidenta: Aurora Atoche Navarro
Secretaria: Nazaria Moreno Sirodey
Tesorera: Rosamar Prieto
Vocales: Carmen Hermosin, Susana Díaz, Elia Maldonado, Isabel Pozuelo, Ángela Mendaro, Marina Cortés y Carmen Calleja.

Todas ellas componen la elite feminista y socialista del PSOE andaluz. Carmen Hermosín es la esposa de Luis Yáñez y es exconsejera de la Junta. Carmen Calleja ha ocupado numerosos cargos en la Junta de Andalucía y el gobierno de España y actualmente preside el Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide. Susana Díaz es la mano derecha de Griñán en el PSOE andaluz. Isabel Pozuelo estuvo en la 'foto de la tortilla', ahora de moda con la resurrección de Felipe González. Rosamar Prieto es íntima de Amparo Rubiales y Aurora Atoche ha sido incluso vicepresidenta de Caja Córdoba antes de su hundimiento. 

En la actualidad, Ángela Mendaro ocupa el cargo de Gerente de la casa de la provincia de la Diputación de Sevilla.

Las defensas de los imputados: curiosas coincidencias

La defensa de María García Mendaro la desempeña José Antonio Salazar Murillo. Ha estado vinculado al primer marido de Amparo Rubiales Torrejón, Manuel Ramón Alarcón Caracuel. Lo demuestra esta cita sobre los "subversivos" de la Universidad de Sevilla en la época de Franco, escrita por Santiago Sánchez Traver:

"El Correo de Andalucía sufrirá el primer secuestro de un medio ya en la democracia cuando es retirada su edición de los quioscos el 28 de octubre. El motivo: unas declaraciones del abogado José Antonio Salazar Murillo, al que se ha procesado por la acusación de facilitar propaganda y un muelle a un defendido suyo, al parecer miembro de la COPEL. Las declaraciones no gustan en la Fiscalía y el juzgado de instrucción número siete ordena a la policía retirar todos los ejemplares. El bufete de Salazar, en el que también está el abogado y profesor José Ramón Alarcón, esposo entonces de la socialista Amparo Rubiales, es el que más se destaca en las causas perdidas, en defensa de la naciente democracia. Hay un preso común, Francisco España, que se hace famoso por su capacidad de tragarse cucharillas y muelles de la cama para reivindicar la resolución de su causa. De momento le sirvió aquel año para ser puesto en libertad de forma rápida. Y sale a la calle desde el hospital de San Lázaro, aunque después se verían sus causas pendientes, de carácter menor."

La defensa de su novio y hermano de Miguel Carcaño, Francisco Javier Delgado la desarrolla Juan Manuel Carrión Durán, que tiene un bufete con otro abogado. Carrión es profesor asociado en la Cátedra que dirige Javier Pérez Royo con su cuñado, Pedro Ruiz Villalón y Manuel José Terol. El socio del bufete de Carrión Durán es Antonio Jiménez Almagro que, curiosamente, fue el primer abogado de Miguel Carcaño y que renunció a su defensa cuando Carcaño empezó a distanciarse de la versión oficial de los hechos, al comprobar que el "marrón" recaía de manera casi exclusiva en él y dejaba libres a los demás. Ahora, la defensa de Carcaño la lleva Paloma Gómez Sendino, abogada de oficio en este caso tras haber sido nombrada por el Colegio de Abogados. Está especializada en pequeña delincuencia relacionada con drogas.

La defensa de El Cuco recae en el letrado Fernando María de Pablo Daza, asimismo vinculado al PSOE a través de su esposa, la también letrada María Dolores Mateos Sánchez, que fue nombrada por el exalcalde socialista de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín como responsable del Distrito de Sevilla Este. Hace poco, Mateos Sánchez saltó a la "fama" por encontrarse entre los cuatro cargos de la misma ejecutiva del PSOE, en concreto la que dirigía el diputado autonómico Ramón Díaz en la capital sevillana, que consiguieron el estatus de empleados públicos de la mano de la polémica ley de reordenación del sector público promovida por el Gobierno andaluz. Aparte de su militancia política —todos ellos ocupan secretarías en la agrupación del distrito hispalense Alcosa-Este-Torreblanca—, tenían en común que accedieron a un contrato en la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), adscrita a la Consejería de Empleo, sin necesidad de superar ninguna oposición o concurso.

De Pablo Daza llegó a acusar de comportamiento cercano a la prostitución a la joven asesinada, Marta de Castillo, provocando una indignada reacción de los padres.

La única defensa que no parece tener relación alguna con el PSOE es la del imputado Samuel Benítez, ostentada por Manuel Caballero Casado, aunque, por lo que la familia de Marta del Castillo, asegura es evidente que todas las defensas están coordinadas desde el principio.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 13 comentarios guardados