Menú

Andalucía

El PP arrasaría en Andalucía y obtendría más escaños que toda la izquierda junta

Vox casi dobla escaños sin saber todavía si Macarena Olona será su candidata.

Vox casi dobla escaños sin saber todavía si Macarena Olona será su candidata.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. | Europa Press

La primera encuesta tras la convocatoria electoral que este martes anunció el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, revela que el PP arrasaría en las elecciones si se celebrasen hoy y lograría ese escenario tan deseado en su día por Pablo Casado y Teodoro García Egea para la cita a las urnas en Castilla y León: sumar más que todo el bloque de la izquierda e intentar gobernar sólo con el apoyo de Vox sin tener que incluirlos en el Ejecutivo, a pesar de que la formación de Santiago Abascal ya ha negado que vayan a regalar sus votos a los populares.

El sondeo de Data10 que publica este martes okdiario confirma la tendencia apuntada por las últimas encuestas y señala que el Partido Popular lograría el 19 de junio 45 escaños, 19 más que los obtenidos en las pasadas elecciones. Un resultado que le permitiría mantener el asiento en el Palacio de San Telmo con la abstención de Vox. La formación que podría liderar Macarena Olona casi doblaría escaños y pasaría de los 12 a los 22 representantes. La suma de PP y Vox se dispararía a los 67 diputados, 12 por encima de la mayoría absoluta.

Juanma Moreno, que lograría para el PP ser la primera fuerza política en las elecciones, algo que sólo logró Javier Arenas en los comicios del año 2012 aunque no le valió para gobernar al no contar con los apoyos suficientes, tiene en su mano la posibilidad de formar un gobierno en solitario siempre y cuando consiga que Vox se abstenga en su investidura, algo que como decíamos ya han descartado.

El gran batacazo de las elecciones lo sufriría Ciudadanos que, si bien en otras encuestas sí que le dan algún escaño, en esta última se quedarían sin representantes de los 21 que tienen en la actualidad y que le valieron a Juan Marín la vicepresidencia de la Junta de Andalucía.

Malos resultados en la izquierda

El candidato socialista Juan Espadas pasaría a ser el segundo más votado aunque en esta encuesta consigue frenar el retroceso y llegaría incluso a obtener un escaño más, de los 33 a los 34.

Mucho más penalizados quedarían los comunistas de Unidas Podemos y Adelante Andalucía, que en las anteriores elecciones fueron de la mano. Así, la formación morada obtendría 7 escaños y los de Teresa Rodríguez 1. En total 8 de los 17 obtenidos en 2018.

La suma de PSOE, UP y AA daría 42 escaños, menos que los 45 del PP y que podrían dar la posibilidad de Juanma Moreno de no tener que ceder ninguna cartera a Vox, siempre y cuando éstos lo acepten.

Temas

En España

    0
    comentarios