Colabora

Teresa Rodríguez copia a Pablo Iglesias y colocará su foto en la papeleta

La candidata de Adelante Andalucía se ha mostrado preocupada por "el desánimo del votante de izquierda" ante el 19J.

Teresa Rodríguez en la manifestación del 1 de mayo. | Europa Press

En los últimos días la división de la extrema izquierda en Andalucía se ha hecho más patente después del error de Podemos y Alianza Verde a la hora de inscribirse dentro de la candidatura Por Andalucía. Estos partidos se han quedado fuera de la coalición de partidos y formaciones a la izquierda del PSOE que encabeza Inmaculada Nieto, la candidata de Yolanda Díaz, por hacerlo fuera de plazo.

La Junta Electoral de Andalucía rechazó el escrito de subsanación que habían pedido los partidos que conforman Por Andalucía y finalmente ni Podemos ni Alianza Verde estarán en esa coalición. Esta muestra de división dentro de ese espectro político significa que en las elecciones del 19 de junio habrá varias papeletas políticas para pescar en un mismo caladero de votos. Una de ellas con la cara de Teresa Rodríguez.

"El primer experimento de Yolanda Díaz ha naufragado de manera esperpéntica"

Adelante Andalucía, la formación que lidera y de la que es candidata la política roteña ha decidido que sea la cara de Rodríguez la que diferencie su papeleta del resto al igual que hizo su antiguo amigo y ahora rival, Pablo Iglesias, en las primeras elecciones a las que concurrió Podemos. Teresa Rodríguez ha explicado que van a usar su imagen porque "puede haber confusión" con otras papeletas de distintas candidaturas que "tienen Andalucía en el nombre". Es "una forma de dar claridad al votante sobre qué es Adelante Andalucía era poner la foto de la candidata", añadió la líder del partido.

Según la candidata de Adelante Andalucía a la presidencia de la Junta vieron en algunas encuestas que era necesario diferenciarse porque "había un porcentaje importante de votantes que querría votarme sin tener mucho conocimiento de por que candidatura me presentaba; y es lógico porque lo que estamos viendo en estos días expresa la incertidumbre que ha generado lo que izquierda en torno a su a sus candidaturas para las próximas elecciones. Por lo que el camino más fácil para nosotros de certeza era ese camino comunicativo", añadió.

Precisamente Podemos inventó la estrategia de mostrar la imagen del candidato en las papeletas. Fue en las elecciones europeas de 2014, la primera cita electoral a la que concurrieron los morados con una lista encabezada por Pablo Iglesias y con la propia Rodríguez como número dos.

Desmovilización del voto de izquierda

En estas declaraciones Teresa Rodríguez se mostró preocupada ante el "lamentable espectáculo", en palabras del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, que han dado en estos días los partidos de la extrema izquierda andaluza. Para Rodríguez, esto produce "desánimo" en el votante ese espectro político.

Según las encuestas la división del voto a la izquierda del PSOE permite que estos partidos no consigan sumar con Juan Espadas para arrebatar la Junta al PP. Incluso el propio candidato popular sacaría más votos en solitario que toda la izquierda junta. Rodríguez ve que esto puede potenciar la "abstención" del votante de izquierdas como pasó en 2018 cuando "no fue a votar".

Juanma Moreno no acusa el ‘efecto Olona’ y sumaría más que toda la izquierda

La situación es "una muestra de una improvisación un poco seria para alguien que se postula a un cargo de responsabilidad y que desanima al votante de izquierda" y desea que "arreglen sus problemas lo antes posible" para que "haya claridad sobre los proyectos políticos que están sobre la mesa".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario