Colabora

Espadas se encomienda a una "alta participación" el 19J para evitar el auge de Vox en Andalucía

El líder socialista cree que es que es la manera para "frenar el avance de la ultraderecha".

Juan Espadas abraza a Pedro Sánchez en un acto electoral. | Juan de Dios Ortiz / Europa Press

El secretario general del PSOE en Andalucía y candidato a la presidencia de la Junta, Juan Espadas, ha coincidido con su homóloga de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, en pedir una alta movilización del electorado de izquierdas en Andalucía. En el caso de la política gaditana su mensaje iba dirigido a los abstencionistas porque cree que en 2018 la abstención fue lo que provocó la llegada de PP y Cs al Gobierno andaluz.

En una entrevista en Antena 3, el líder socialista cree que sólo una "alta participación" en las elecciones andaluzas del 19 de junio conseguirá que no gobierne la derecha en la región de nuevo y que se pueda "frenar el avance de la ultraderecha", en referencia al Vox de Macarena Olona, que no para de crecer en las encuestas.

Moreno ganaría las elecciones en Andalucía pero necesitaría a Vox para gobernar

Según los últimos sondeos, Juanma Moreno podría llegar a sumar más votos que toda la izquierda junta pero necesitaría a Vox para reeditar la presidencia de Andalucía. Circunstancia que ha usado Espadas para advertir de que Moreno pide "el voto para gobernar con la ultraderecha" poniendo de ejemplo lo sucedido en Castilla y León.

En este sentido, ha pedido que los votantes andaluces que vean en el PSOE una alternativa "para contrarrestar" un Gobierno de Moreno con Vox pese a que no podría gobernar en solitario sin el apoyo de la extrema izquierda, dividida en distintas opciones políticas. Partidos, que se encuentran inmersos en una crisis después de que Podemos se quedara fuera como partido de la coalición Por Andalucía.

Alejar el debate nacional de Andalucía

Juan Espadas, que formó parte de los Gobiernos socialistas de Manuel Chaves y José Antonio Griñán, ha insistido en cargar contra la gestión del Gobierno de PP y Cs y ha enfatizado en que no se está ejecutando el presupuesto regional, que tuvo que se prorrogado después de que Vox y PSOE tumbaran el de 2022. Circunstancia que ha acabado derivando en el adelanto electoral del 19 de junio.

Adriana Lastra dice desde la Andalucía de los ERE que el PP está "a trincar a manos llenas"

El líder socialista, que en numerosas ocasiones ha puesto de ejemplo la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez, ha vuelto a sacar pecho de las "medidas" que del Ejecutivo nacional en contra de las del autonómico. Sin embargo, Espadas no quiere que en las elecciones autonómicas se enfoquen desde un punto de vista nacional y que los partidos de derechas pretenden "que no tengan un debate propio".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario