Menú

Andalucía

El pulso entre Teresa Rodríguez y Unidas Podemos se traslada al debate en el que intentaron vetarla

La extrema izquierda llega al debate cada vez más dividida y con dos candidatas enfrentadas.

La extrema izquierda llega al debate cada vez más dividida y con dos candidatas enfrentadas.
Teresa Rodríguez e Inmaculada Nieto | Cordon Press | EFE

La "sopa de letras" que reúne a 13 partidos políticos en tres coaliciones electorales y que componen el espectro a la izquierda del PSOE tendrá dos representantes en el debate que se celebra el lunes a las 22.05 horas en RTVE: Teresa Rodriguez por Adelante Andalucía e Inmaculada Nieto de Por Andalucía. Fue el presidente de la Junta de Andalucía y candidato del PP a la reelección, Juanma Moreno, quien se refirió de esa forma a las distintas coaliciones con un perfil similar con las que tendría que pactar Juan Espadas para formar su Frankenstein particular para llegar a la Presidencia.

Sin embargo, entre estas coaliciones no hay lo que se puede llamar concordia y buena disposición para llegar a acuerdos. La candidata de Adelante Andalucía estuvo a punto de no poder participar en el debate a seis ni poder contar con las apariciones en medios públicos porque sus antiguos socios intentaron vetarla ante la Junta Electoral de Andalucía.

Desde la coalición Por Andalucía, que reúne a IU, Más País Andalucía, Verdes Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz, y apoyado por Unidas Podemos pese a quedarse fuera de la coalición, esperaban que Rodríguez se quedara fuera de la cobertura pública y que su candidata pudiera ser la que acaparase el discurso a la izquierda del PSOE. La JEA permitió que Adelante Andalucía estuviera también en los debates y Teresa Rodríguez volverá a confrontar con PP, PSOE y Cs, ya que Vox no estuvo en el debate de 2018.

Andalucismo y espacio propio

Las encuestas sólo dan representación en el Parlamento de Andalucía a Por Andalucía y Adelante Andalucía y la tercera formación en discordia, Andaluces Levantaos, no llegaría a entrar. Los de Modesto González, que buscaron con la denuncia ante la JEA del empadronamiento de Macarena Olona tener algo de cobertura informativa, no podrán entrar en los debates de las televisiones públicas.

La división existente entre las tres coaliciones hará que el voto a la izquierda del PSOE se disperse y Juan Espadas no pueda formar el Frankenstein andaluz. Sin embargo, los sondeos no dan ni siquiera esta opción ante el hundimiento de todas las formaciones.

La candidata de Adelante Andalucía tendrá que marcar terreno propio ante su rival de Por Andalucía. El reproche hacia Inmaculada Nieto y la "izquierda que nos ha querido robar hasta la voz" fue una de las consignas de su primer acto de campaña en el que cargó contra todos los candidatos. Esperado será también ver cómo Rodríguez saca los colores a Espadas "por la corrupción" del PSOE y cómo se enfrentará a la candidata de Vox, Macarena Olona, a la que ha criticado con dureza por no ser de Andalucía. El mensaje de Rodríguez será marcar espacio propio de corte andalucista. De hecho, en una entrevista radiofónica se ha jactado de sentirse "aliviada" por "no tener que pasear" a su líder nacional, como sí han hecho el resto de formaciones.

Por su parte, Inmaculada Nieto tratará de pescar en el mismo estanque electoral de su antigua compañera de coalición en 2018, Teresa Rodríguez, buscando a los descontentos con el PSOE de Juan Espadas. La candidata apoyada por Yolanda Díaz y Alberto Garzón tendrá que sacar rédito del papel de estos ministros en el Gobierno de Pedro Sánchez. Ambas, Rodríguez y Nieto sí que podrían ir de la mano en cargar contra Vox y con la gestión del Gobierno de PP y Cs en la Junta de Andalucía, en especial en materia sanitaria o en cuestiones como el medio ambiente, inmigración o la violencia de género.

Temas

En España

    0
    comentarios