Menú

Andalucía

Primera victoria de Teresa Rodríguez ante sus rivales de Por Andalucía: podrá participar en los debates

Teresa Rodríguez estará finalmente en los debates de las televisiones públicas que intentaron vetar desde Por Andalucía.

Teresa Rodríguez estará finalmente en los debates de las televisiones públicas que intentaron vetar desde Por Andalucía.
Teresa Rodríguez durante la precampaña del 19J. | Europa Press

La candidata de Adelante Andalucía a la Presidencia de la Junta de Andalucía en las elecciones del próximo 19 de junio, Teresa Rodríguez, ha conseguido una primera victoria en la guerra que se está librando en el lado izquierdo del tablero político andaluz. La división entre las distintas coaliciones de hasta 13 partidos políticos de la extrema izquierda andaluza ha provocado acusaciones y recursos para evitar más cuota de pantalla de la formación de Rodríguez.

El origen está en la división del grupo parlamentario de Adelante Andalucía y la expulsión de Teresa Rodríguez, que se tuvo que conformar con quedarse como diputada no adscrita en el Parlamento de Andalucía. Esto provocó un recurso de la coalición en la que actualmente están los antiguos socios de Rodríguez, Por Andalucía, porque entendían que la candidata de Adelante Andalucía no tenía derecho a participar en los debates ni a los espacios electorales en las televisiones públicas.

La Junta Electoral de Andalucía ha rechazado el recurso de Por Andalucía que pretendía evitar la participación en los debates televisivos de Teresa Rodríguez junto a los candidatos de PP, Vox, PSOE y esta coalición compuesta por IU, Más País, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Verdes-Equo y apoyada por Podemos y Alianza Verde al quedarse fuera de la misma por inscribirse fuera de plazo. Finalmente Rodríguez podrá medirse a Inmaculada Nieto, candidata de Por Andalucía.

La tercera de las coaliciones de la extrema izquierda andaluza, Andaluces Levantaos, que encabeza Modesto González, también se quedará fuera de los espacios electorales en las televisiones públicas pese a intentar arañar algunos minutos de atención periodística con su recurso contra la candidatura de Macarena Olona por el empadronamiento en Salobreña que fue rechazado por la JEA.

Hacer frente a Olona

Teresa Rodríguez ha acogido la noticia con "satisfacción" porque era una cuestión "de sentido común aceptar el criterio de los medios de comunicación públicos que defienden como primer principio el de la pluralidad, y la representatividad también". Cree que el conocimiento hacia su formación política de marcado carácter nacionalista andaluz despierta "cierto interés" entre el electorado y que así podrá "defender la idea y la propuesta que traemos a estas elecciones de una fuerza política de obediencia andaluza que va a ser clave en el próximo periodo".

Sobre el recurso de Por Andalucía ha señalado que "no entendíamos cómo era la propia izquierda la que, de alguna forma, boicoteaba nuestra presencia en los medios", que, en su opinión, serviría para "reforzar una posición de alternativa frente a las derechas de cara a la próxima legislatura". "No era razonable que, dentro del bloque de izquierdas, hubiera organizaciones que prefirieran que no estuviéramos, porque además eso no suponía que ellos iban a tener menos capacidad de intervención, sino al revés, es darle más tiempo y peso proporcional al bloque de las derechas", ha añadido.

De esta manera podrá confrontar directamente con la candidata de Vox, Macarena Olona, a la que ha atacado por "usurpar la identidad andaluza" en alguna ocasión. Va intentar ponérselo "un poco más difícil" a Olona y "hacer mucha pedagogía frente a la enorme demagogia y los bulos de los que la extrema derecha se vale para tratar de encontrar apoyos entre las clases trabajadoras en Andalucía". "Siento como una obligación histórica más allá de estas próximas elecciones" la de "hacer frente con pedagogía a la extrema derecha", ha manifestado también Teresa Rodríguez, quien ha defendido igualmente que "lo más importante es la presencia" en los medios, por encima del dinero para hacer campaña, porque éste "se suple con buenas ideas", según ha apuntado.

Temas

En España

    0
    comentarios